28 de junio de 2019 15:31

El buque hospital de Estados Unidos intervendrá a más de 5 000 personas en Manta

La atención de los médicos especialistas comenzó desde las primeras horas de este 28 de junio del 2019. Foto: EL COMERCIO

La atención de los médicos especialistas comenzó desde las primeras horas de este 28 de junio del 2019. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Bolívar Velasco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los médicos especialistas de la Armada de los Estados Unidos empezaron las atenciones en el buque hospital USNS Comfort y en las áreas que fueron adecuadas en la Autoridad Portuaria para los pacientes que se benefician de la cooperación médica de ese país. Desde las 06:00 de este 28 de junio del 2019, cientos de personas arribaron a esas instalaciones para confirmar sus datos y luego atenderse con los 380 galenos que llegaron con esta misión.

El servicio médico en el buque hospital es una cooperación del gobierno estadounidense con su par de Ecuador en el marco de las relaciones bilaterales que mantienen ambos países. El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, aseguró que esto es el resultado del fortalecimiento de las relaciones que buscan establecer una democracia próspera y segura. Lo dijo durante el acto de inauguración de las operaciones del buque hospital en el muelle del puerto mantense.

Y ahí también señaló: “el presidente Lenín Moreno ha guiado al Ecuador hacia un nuevo rumbo”. Fitzpatrick además mencionó una estrofa de un popular pasillo manabita para destacar que su Gobierno no se ha olvidado de esa provincia. En Manta, precisamente durante una década operó la base militar de Estados Unidos.

El buque hospital de la Armada de los Estados Unidos inicia sus operaciones en Manta.


Pero en 2008 cesó sus actividades tras la aprobación de una normativa en la Asamblea Constituyente para que se prohibiera la presencia de fuerzas militares extranjeras en el país. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner aseguró que no se puede confundir soberanía con soberbia en referencia a la cooperación que brinda Estados Unidos.

Y aseguró que ese apoyo se realiza dentro de los parámetros del desarrollo en los que está encaminado el país. Luego de la ceremonia inaugural, las autoridades recorrieron el USNS Comfort de 100 pies de altura y 106 pies de anchura. La tecnología en equipamiento médico llamó la atención. Modernas máquinas de rayos X, un tomógrafo axial computarizado y una suite de angiografía son los aparatos de dotación que se observaron.

El buque hospital estadounidense USNS Comfort atiende a pacientes en áreas adecuadas en Manta. Foto: EL COMERCIO

El buque hospital estadounidense USNS Comfort atiende a pacientes en áreas adecuadas en Manta. Foto: EL COMERCIO


En un área de camillas, algunos pacientes fueron valorados para las primeras intervenciones quirúrgicas que se prevén en las jornadas médicas que se extenderán hasta el 3 de julio de 2019. Unas 5000 personas serán atendidas en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología.

El capitán de corbeta, Gustavo Lores, a cargo de la misión de médicos, informó que en las primeras horas hubo mucha demanda de personas que se atendieron en oftalmología y optometría. Solo las intervenciones quirúrgicas se atenderán en el buque hospital. Mientras que las demás especialidades se brindarán en la autoridad portuaria y el complejo deportivo Tohalli. El buque hospital estuvo por primera vez en Esmeraldas hace nueve meses. Fue la primera zona ecuatoriana a la que arribó la embarcación que cumple un periplo en 12 países de América Latina y el Caribe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)