14 de September de 2009 00:00

‘Un buen tenista es también un gran atleta’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Mario Canessa, ex presidente de la Ecuatoriana de Tenis, analiza el desarrollo de este deporte en el circuito de la ATP. Es partidario de la preparación física.

El circuito 2009 de la ATP ha mostrado a tenistas con una excelente preparación  física. ¿Es probable que Novak Djokovic y Andy Murray puedan superar en un corto plazo a Rafael Nadal y a Roger Federer?

No hay una hegemonía tan marcada como la hubo años atrás con Pete Sampras o Andre Agassi, por ejemplo. Djokovic ha levantado su nivel si observamos lo que era hace dos o tres años y va a seguir mejorando. Murray es la sensación del circuito mundial. Ese hecho es, quizá, el más importante del año. Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray son los mejores del mundo y eso es importante para el tenis  europeo. 

Pero eso no es una coincidencia que el tenis europeo se esté imponiendo porque en mujeres pasa algo similar. ¿En qué marca la diferencia ese continente? 

En esos países están realizando un buen trabajo en las escuelas de formación para tenistas. Eso ocurría antes en Norteamérica, incluso en Sudamérica. El continente era un muestrario de jugadores. En los Estados Unidos después de Andy Roddick no han destacado buenos jugadores y eso que tiene a más de 15 000 tenistas activos.

Jugadores como Andy Murray han potenciado sus dietas en calorías para obtener una mejor respuesta física en la cancha. ¿Cómo se están preparando físicamente hoy los tenistas a nivel mundial?

Martina Navratilova e Iván Lendl marcaron esta tendencia, hicieron del tenis un deporte en el que el físico es el gran complemento de la técnica. Ellos se entrenaban con preparadores físicos, tenían nutricionistas, dedicaban mucho tiempo al trabajo en gimnasios. En la actualidad, quien quiere ser un buen tenista no solo debe tener un buen saque o un lindo golpe. Debe ser también un gran atleta preparado para resistir cinco sets de un Gran Slam.     



Sudamérica ha descuidado la preparación física de sus tenistas. Se ha alejado de los tiempos en que se ubicaba a tres o cuatro tenistas entre los 10  mejores del mundo¿Y qué ha pasado con Sudamérica en este sentido?

Esta parte del continente tiene únicamente al argentino Juan Martín del Potro. Ya  no se cuenta con Guillermo Coria y Gastón Gaudio porque no estaban acompañados de una gran estructura física tal como lo exige el tenis moderno. Sudamérica ha descuidado mucho ese aspecto de la preparación. Se ha alejado de los tiempos en que se ubicaba a tres o cuatro tenistas entre los 10 mejores del mundo.

Pero Nicolás Lapentti es un ejemplo de resistencia física. En dos partidos llegó a jugar hasta nueve horas. ¿Puede un tenista mantener ese ritmo?

Si está preparado físicamente sí. Todos los tenistas apuntan a eso actualmente. Nicolás Lapentti es un jugador que tiene una gran resistencia física. Era reconocido en el circuito que cuando llegaba al quinto set, nadie le podía ganar. Él se vio perjudicado por el hecho de no tener golpes ganadores. Nicolás se diluyó en un tenis previsible. Hoy estamos muy cerca de su retiro, que seguro lo está pensando.

¿Pueden las destrezas físicas mermar el espectáculo que era característico en la década de los setenta y ochenta?

No solo la preparación física sino también la tecnología. Las canchas ya no son tan rápidas. Hoy las  que más brillan son las de cemento con un recubrimiento que le resta fluidez y velocidad al juego. Las pelotas ya no son como antes, son menos rápidas precisamente para favorecer al espectáculo.

¿Cuál de estas dos destrezas buscan las empresas que reclutan talentos?

Es sustancial que tenga buena técnica, después los convierten en atletas. 

¿Cuáles serán las tendencias en el circuito hasta el final del año?

Roger Federer se consolidará como uno de los mejores tenistas de la historia. Técnicamente es el más rico e inteligente para jugar. Rafael Nadal es un buen tenista, pero no tiene una buena preparación física. No creo que dure con esa intensidad más de tres o cuatro años en el circuito. Lamentablemente hace una sobreexposición física en cada partido, eso es parte de su juego. Djokovic ha mejorado su nivel y Murray es la sorpresa del circuito. Los cuatro van a mantener la hegemonía hasta finales de año y también hasta mediados del próximo.

¿Y cuál es el futuro de Juan Martín del Potro?  En Argentina se da como un hecho que pueda llegar a ser el número uno.

Está sexto en el escalafón, pero tiene delante de él a unos monstruos. Del Potro tiene condiciones, juventud, potencia y fuerza, cualidades que lo postular a ser uno de los mejores. Pero tendrá que esperar hasta que los grandes empiecen a entrar a la curva del descenso. Le falta además ganar torneos, de esa manera ratificaría que está en un buen momento y que merece ser el número uno a escala  mundial.  

¿Cuánta presión y desgaste recae sobre el número uno del mundo cuando la competencia tiene muy buenos jugadores que buscan también el primer lugar?

Roger Federer dijo que cuando Rafael Nadal empezó a sumar más puntos, su pensamiento estaba encasillado en no perder el primer lugar y ganar todos los torneos. Pero cuando Nadal logró ser el número uno, Federer descargó la presión y empezó a tener un mejor rendimiento. Ser el número uno trae consigo una presión colateral que hay que saberla llevar. Pero estos jugadores son muy fuertes mentalmente, motivo por el cual se mantienen en esta disciplina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)