Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…
Morona Santiago tiene varias vías cerradas por derrumbes
La vía Intervalles estará inhabilitada hasta las 18:…
609 nuevos casos de covid-19 se registran en Ecuador…

Bruselas lanza acciones contra tres países de Unión Europea por incumplir con acogida de refugiados

La Comisión Europea decidió este martes, 13 de junio del 2017,  lanzar procesos de infracción contra Hungría, Polonia y República Checa por no cumplir con sus obligaciones en la acogida de refugiados, a lo que los países del bloque se comprometieron en plena crisis migratoria.

“La República Checa, Hungría y Polonia todavía no realizaron las acciones necesarias”, indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, antes de anunciar la apertura de estos procesos que podrían saldarse con sanciones.

Los países europeos se comprometieron en septiembre de 2015 a acoger inicialmente a unas 160 000 personas en un plazo de dos años, si bien en el marco de estas reubicaciones desde Italia y Grecia sólo se han trasladado unas 21 000 personas desde entonces.

Tras meses de reiteradas advertencias, Polonia y Hungría seguían sin acoger a ningún solicitante de asilo a fecha 9 de junio, mientras que República Checa sólo había reubicado a 12 procedentes de Grecia.

Bruselas
activará formalmente el miércoles estos procesos de infracción, que de llegar a su término pueden implicar importantes sanciones económicas a los países que violan la legislación comunitaria.

“Hemos agotado todos los medios”, subrayó el Comisario Europeo de Migración, quien manifestó su deseo de que estos tres países de la exórbita soviética cambien finalmente de posición. “Todavía hay tiempo”, agregó.

Antes del anuncio de Bruselas, Varsovia calificó de “ilegal” eventuales sanciones. “No podemos vincular la reubicación o estos traslados forzados con una política europea, la que sea”, dijo el canciller polaco, Witold Waszczykowski.

El programa de reubicaciones, adoptado por los 28 para hacer frente a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, supuso en la práctica una derogación temporal de la normativa que obliga al país al que llegan en primer lugar los solicitantes de asilo a hacerse cargo de ellos.