Redacción Guayaquil
El nombre del coronel (r) Jorge Brito aparece en los archivos del juicio contra la supuesta red de narcotráfico de los hermanos Ostaiza.
Leonardo del Castillo, uno de los detenidos, menciona que el ex oficial de Ejército se reunió con Édison Ostaiza en un centro comercial de Quito.
En su declaración manifestó que la cita ocurrió hace más de un año. “Édison Ostaiza me pidió que lo acompañara a una reunión, nos dirigimos un centro comercial donde se encontró con el coronel Jorge Brito de Alianza País…”, dice textualmente el testimonio, que reposa en los archivos de la Fiscalía.
Del Castillo aseguró que no conoció el motivo de la reunión, porque Ostaiza le pidió que los dejara solos hasta que terminaran de conversar.
Brito no es parte de las investigaciones del caso Huracán de la Frontera, pero su nombre también apareció en los presuntos diarios del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
Supuestamente, Brito y el ex odontólogo de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Luis Ayala (asesinado en 2008), se encontraron con Reyes para recibir un dinero para la campaña presidencial de Rafael Correa.
Brito negó que haya tenido encuentros con el guerrillero abatido en Angostura. Adicionalmente, anteayer el comandante de las FARC, Alfonso Cano, negó que hayan ayudado a Correa. Él aseguró que no entregaron dinero, porque no lo conocen.
Mientras tanto, la Fiscalía se alista para la audiencia preliminar de juzgamiento contra los 27 implicados en la red Ostaiza. La diligencia la cumplirá Segundo Caicedo, juez Sexto de Garantías Penales de San Lorenzo, en Esmeraldas. Está prevista que se cumpla el lunes próximo.
La defensa de Ignacio Chauvín, uno de los acusados, se quejó del trabajo de Caicedo. Según Raúl Llerena, el judicial confirmó la prisión preventiva de todos los procesados, incluyendo a Chauvín y otros sospechosos que recuperaron su libertad. Ese error fue arreglado por el propio juez en otra providencia.