3 de August de 2009 00:00

‘Brito es involucrado por las FARC, pero no es de País’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tiempo, GDA

En amplios sectores colombianos hay una percepción de que su Gobierno tiene relación con las FARC y que usted las defiende.

Esa es la maquinaria publicitaria de las estructuras del poder colombiano, entre ellas el diario El Tiempo, que es del gobierno de Uribe.

Por el amor de Dios ¿cuál es el país que más se ha solidarizado con Colombia? El problema está allá, no eludan su responsabilidad. En lo personal, y ojalá lo publique El Tiempo, que jamás he conocido a alguien de las FARC. Ahora resulta que nos han financiado, que les dimos apoyo logístico. Pero para justificar el bombardeo traidor se nos quiere hacer pasar como amigos de las FARC.

¿Está usando este duro discurso contra Uribe para obtener réditos internos?



Es claro que Colombia ha sido un foco de desestabilización. Seguramente yo preparé el bombardeo del 1 de marzo de 2008 para aumentar mi popularidad. Eso no resiste el menor análisis. Aquí tiene usted soberanía y dignidad. Lo que no voy a aceptar es que me digan: hagan las paces, que son intransigentes los dos, como si se tratara de una pelea entre compadres. Si es el bombardeo más grave en la historia de América Latina. Eso no va conmigo, no por mi posición personal sino por mi posición de patria. Mi patria fue bombardeada, merecemos compensaciones.

Pero Colombia le informó sobre la presencia de campamentos y de Raúl Reyes en Ecuador...

De Raúl Reyes no lo recuerdo; yo ni siquiera ubicaba a Raúl Reyes. De la presencia de campamentos sí, constantemente, y el 99% de las veces la información fue falsa. Presentan 10  coordenadas y tres o cuatro están en el lado colombiano y unas cuatro ya eran campamentos desalojados.

¿Qué está haciendo Ecuador contra este problema?



Si llega Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia, sí creo que sería un serio peligro para la región. Gastando más de  USD 100 millones  anuales en un problema que no es nuestro, con 10 000 hombres en la frontera, mientras que Colombia no hace nada. Cada vez que dicen que nos están infiltrando las FARC, quiere decir que el Ejército colombiano las deja salir. Esta es una estrategia deliberada de desproteger la frontera para dejarnos todo el trabajo. Y ahora tener que aguantar que si se pasa una columna de las FARC, somos cómplices.

¿Ecuador se está armando?

No, pero nos estamos preparando para la defensa, estamos mejorando la capacidad operativa. Nosotros no estamos en una carrera armamentista, pero yo no voy a permitir nunca más que a mansalva entren aviones y no los podamos siquiera detectar; que tenga que esperar 12 horas para saber que hubo una agresión a mi patria, porque no teníamos ni un helicóptero de transporte.



Nosotros pedimos cinco cosas ante la OEA.  Uribe no ha cumplido una sola, pese a que estuvo de acuerdo. Hablan de supuestos mensajes:  denme los discos duros, ¿qué temen?
Rafael Correa
Presidente de EcuadorPor eso Colombia nos arremete. He conversado con el presidente Alan García (del Perú), existen campamentos de las FARC en la selva norte del Perú. ¿Por qué Colombia no bombardea Perú? Porque puede contestar. ¿Por qué no bombardea Venezuela? Porque puede contestar. ¿Por qué no bombardea Brasil?

Bombardeó Ecuador porque sabía que no tenía capacidad ni para detectar el ataque ni para responder. Uribe pensó: con Correa estamos en buenas relaciones diplomáticas pero más vale el trofeo, la cabeza de  Reyes, que las relaciones con un país hermano.

Aparecen indicios que comprometerían a gente de su entorno con las FARC.

Dígame cuáles son los indicios.

Su Gobierno acaba de entregar  a la justicia un supuesto diario de Reyes.

¿Ya comprobó la autenticidad de ese diario?

Su propio Ministro de Seguridad habla de análisis grafológicos compatibles con la caligrafía de Reyes.

Esperemos el resultado final, pero, en todo caso, si hubo colaboradores cercanos al Gobierno, ahí cuadraría  todo, porque Colombia nos acusa de ser amigos de las FARC y si usted lee el diario de Reyes, se dice que Correa traicionó a las FARC. ¿Cómo se compatibilizan las dos versiones?... Alguien, un impostor, se hizo pasar como emisario de Correa. El Gobierno no ha tenido acuerdos con las FARC. Si se dice que un funcionario los ha tenido, con ese argumento se puede decir que  Uribe ha estado en contacto con paramilitares, narcotraficantes, ¿entonces...? ¿Por eso vamos a involucrar al presidente Uribe?

¿Pudo algún colaborador suyo haberlo engañado y canalizado recursos de las FARC  a su campaña?

No, eso de ninguna manera. La persona a la que involucran las FARC y el Gobierno colombiano es al coronel Jorge Brito, que nunca ha sido parte del movimiento  Alianza País  ni del Gobierno. Es como si más tarde encontramos que los paramilitares le dieron plata a ‘Juan Piguave’ (persona sin representación) para la campaña de Uribe, y nunca ha sido parte de ese Gobierno ¿Qué culpa tiene el presidente Uribe? Les reitero a las FARC, aunque ya lo desmintieron: si dieron esa plata, digan a quién, porque los estafaron.

¿No es hora de exigir al ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea que diga dónde se reunió con Reyes?

Ya lo dijo, lo declaró. En un tercer país y no lo puede mencionar por cuestiones obvias.

Pero eso ayudaría a eliminar dudas sobre el conocimiento del campamento ilegal de Angostura.

Si a mí me demuestran que Gustavo Larrea se reunió con Raúl Reyes en Angostura, yo soy el primero en ponerle un juicio por traición a la Patria. Pero primero demuéstrenlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)