20 de diciembre de 2018 08:30

Un brexit sin acuerdo tendría un 'severo' impacto en Irlanda

Activistas pro-brexit y anti-brexit se manifiestan frente al Parlamento en Londres, Reino Unido, hoy, 20 de diciembre de 2018. Foto: EFE

Activistas pro-brexit y anti-brexit se manifiestan frente al Parlamento en Londres, Reino Unido, hoy, 20 de diciembre de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un brexit sin acuerdo dañaría gravemente todos los sectores de la economía irlandesa, anunció el jueves, 20 de diciembre del 2018, el gobierno de Dublín, que como Londres y Bruselas aceleró sus preparativos para la eventualidad de que Reino Unido acabe abandonando la UE brutalmente.

En un plan de contingencia de 133 páginas, el ejecutivo de la República de Irlanda afirma que el país “requeriría aplicar inmediatamente políticas de gestión de crisis” y aprobar 45 textos de legislación urgente que paralizarían todos los demás trabajos del parlamento.

“Para Irlanda, un brexit sin acuerdo podría tener severas repercusiones macroeconómicas, comerciales y sectoriales”, subraya.

Según este documento, Irlanda sería el país miembro de la Unión Europea que se vería más duramente golpeado si Reino Unido saliese del bloque sin un acuerdo con los 27.

“El brexit tiene el potencial de afectar a todos los sectores económicos: flujos comerciales, cadenas de suministro, operaciones económicas y empresariales, el mercado laboral y la confianza y el gasto de los consumidores”, agrega el texto.

Entre los sectores que sufrirían una presión particular Dublín menciona el agroalimentario, la pesca, el transporte aéreo y por carretera, la industria farmacéutica, la maquinaria eléctrica y las ventas tanto mayoristas como minoristas.

La República de Irlanda tiene la única frontera terrestre con Reino Unido, exceptuando la de Gibraltar con España, y una de las cuestiones más complicada durante la negociación del brexit consistió en hallar el modo de mantenerla abierta para evitar debilitar el Acuerdo de Paz de 1998 que puso fin a 30 años de sangriento conflicto en Irlanda del Norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)