7 de September de 2009 00:00

Brasil y Francia con acuerdo militar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Brasilia. ANSA  y AFP

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, y su colega francés, Nicolás Sarkozy, formalizarán  hoy el “mayor” acuerdo de defensa de la historia brasileña, por un monto superior al que realizaron Colombia y Estados Unidos, informó ayer domingo la prensa local.

Según el diario Folha de Sao Paulo se trata del “mayor y más importante acuerdo militar de la historia reciente” por el cual Brasil comprará “inicialmente 8 500 millones de euros (cerca de (USD 12 155 millones) en submarinos y helicópteros” a ser pagos en los próximos 20 años.

“El valor de esta operación es muy superior a las compras realizadas por Venezuela a Rusia y a los acuerdos operacionales entre Estados Unidos y Colombia”, destaca el diario.

El pacto de los mandatarios de Brasil y Francia es el más importante desde la segunda mitad del siglo pasado y comparable al que en la década de 1940 el ex presidente Getulio Vargas firmó con los Aliados en la II Guerra Mundial, compara Folha.

Brasil decidió comprar submarinos y helicópteros a Francia, operación que en el futuro puede incluir a los cazabombarderos Rafale, a condición de que se transfiera la tecnología de los mismos para permitir el desarrollo de una industria militar propia, explicó el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

El aspecto más destacado de la “alianza estratégica” a ser firmada por Lula y Sarkozy en el Día de la Independencia de Brasil es la compra de 4 submarinos convencionales Scorpene y la tecnología para montar uno propulsado a energía nuclear, que serán fabricados en astilleros brasileños.

De ese modo Brasil será el séptimo país que integra el “club selecto” de naciones capaces de proyectar, construir y operar submarinos convencionales y nucleares”, aseguró Folha de Sao Paulo.

La licitación brasileña para comprar 36 aviones caza Rafale de última generación franceses también llama la atención.  Pocas semanas antes del anuncio del veredicto sobre esa compra, el Rafale, de la francesa Dassault, aparece como favorito por delante del sueco Gripen, fabricado por Saab, y el estadounidense F/A-18, de la gigante Boeing.

El presidente Lula también dejó ver su preferencia por el Rafale. “ Francia se mostró como el país más flexible para la transferencia de tecnología”, dijo  a la  AFP.

A pesar de estos indicios, la delegación francesa, con la experiencia de fracasos anteriores en las tentativas de exportar el Rafale, prefiere no anticipar un eventual anuncio durante esta visita. El calendario fijado por Brasil indica que el anuncio sería realizado en octubre.

Por su parte, el diario Estado de Sao Paulo informó que Francia aspira tener en Brasil una plataforma para su expansión económica en América Latina.  París también parece interesada en la firma de acuerdos para la construcción de plantas nucleares en Brasil, que reactivó su programa de energía atómica.

Una relación de asociados

El presidente francés Nicolás Sarkozy estará acompañado en Brasilia por altos dirigentes de grandes empresas (EADS, Safran, Alstom, GDF Suez, Dassault) que lanzarán  con sus pares brasileños un “ grupo de alto nivel ” , que tendrá la tarea de “ preparar la próxima etapa de la asociación” , informó la Presidencia francesa.

 En la mañana de hoy lunes, Sarkozy planea presenciar el tradicional desfile por la fiesta nacional antes de una nueva reunión con Lula y una conferencia de prensa. Luego de una visita al cantero de obras para el tranvía en Brasilia  (responsabilidad de Alstom) y un breve encuentro con la comunidad francesa, Sarkozy tiene previsto regresar a París.

“Entre Brasil y Francia no existe una relación de abastecedor a cliente, sino entre asociados”, dijo Sarkozy en una entrevista el domingo al diario O Globo. La idea del Presidente francés es actuar en conjunto. “Ambos países compartimos los mismos valores y una misma visión de las grandes metas internacionales” , añadió el Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)