3 de septiembre de 2020 21:24

Brasil superó los 4 millones de casos y la OMS investiga gestión global de la pandemia

Brasil superó los 4 millones de casos de coronavirus el 3 de septiembre del 2020. Foto: Reuters

Brasil superó los 4 millones de casos de coronavirus el 3 de septiembre del 2020. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 27
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Brasil superó este jueves 3 de septiembre del 2020 los cuatro millones de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, cuya gestión global por parte de los gobiernos es objeto de una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Los informes del gigante sudamericano llegaron a 4 041 638 contagios y a un total de 124 614 muertos desde el primer caso registrado el 26 de febrero y el primer deceso, el 16 de marzo.

Pero la pandemia muestra tímidas señales de ceder en Brasil, tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de mil muertos: desde fines de agosto registra una leve disminución y computó en la última semana una media de 869 muertes y unos 40 000 contagios cada día.

Aún así, con 212 millones de habitantes, se sitúa como el segundo país más afectado por la epidemia por detrás de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud brasileño afirma que los números revelan una “caída” en la curva, pero los especialistas independientes sugieren cautela.

“Es el inicio de lo que esperamos sea de hecho una tendencia de mejora”, dijo a la AFP el epidemiólogo de la Universidad de Brasilia Mauro Sanchez, quien advierte que se trata de una mejora “muy tímida”.

Los datos de Brasil recuerdan el caótico manejo de la crisis sanitaria en el país, marcado por las desavenencias entre los gobernadores favorables a las medidas de aislamiento social y el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, que las critica por su fuerte impacto económico.

El pasado 7 de agosto, decenas de personas en Sao Paulo portaban cruces durante un homenaje a las víctimas de la enfermedad del coronavirus y a una protesta contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

El pasado 7 de agosto, decenas de personas en Sao Paulo portaban cruces durante un homenaje a las víctimas de la enfermedad del coronavirus y a una protesta contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: Reuters


América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más contagios (7,5 millones) y más muertes, superando los 283 200 fallecidos por el virus.

Chile cumplió seis meses desde que se registrara el primer caso, con contagios estabilizados en la capital, pero ante el temor de un repunte tras la flexibilización anunciada por el gobierno para celebrar fiestas patrias, a mediados de mes.

La situación continúa siendo especialmente crítica para los trabajadores de la salud: al menos 7 000 han fallecido por covid-19 en el mundo, siendo México el país más golpeado, según un estudio de Amnistía Internacional (AI) difundido este jueves.

Un comité independiente


La gestión de una pandemia que ha contagiado a 26 millones de personas y matado a más de 865 000 en todo el mundo, ha desbordado los sistemas sanitarios de numerosos países y ha hundido la economía global, suscita todo tipo de críticas contra los gobiernos y las cabezas de las instituciones internacionales.

Con la esperanza de evitar o enfrentar mejor una nueva pandemia, la OMS anunció el inicio de una investigación independiente sobre el manejo global de la crisis.

Los expertos, que presentarán un primer informe en octubre antes del documento final en mayo, evaluarán sobre todo la eficacia de las medidas tomadas por los países y la OMS.

La organización mundial, muy criticada por su propia respuesta durante la epidemia, prometió un acceso completo a sus documentos.

La esperanza de un mejor tratamiento


El continente asiático superó este jueves el umbral de los 100 000 muertos por covid-19 desde el hallazgo de la enfermedad en diciembre en China, según un recuento de la AFP elaborado con fuentes oficiales.

India es el país más afectado con casi tres cuartos de los decesos registrados en la región (67 376 muertos de 3 853 406 casos), seguida de Indonesia (7.616 fallecimientos, 180 646 casos) y Pakistán (6 328 muertos, 297 014 casos).

La esperanza de tratar mejor la enfermedad llegó este jueves de Reino Unido, donde un estudio demostró que la hidrocortisona, un esteroide de bajo costo, reduce el riesgo de muerte en cerca de un 20% en pacientes con formas graves de covid-19.

La hidrocortisona, un antiinflamatorio muy utilizado, permite aumentar “las posibilidades de supervivencia”, pero también “acelerar la recuperación” de pacientes que sufren las formas más graves de la enfermedad, explicó el jueves a la AFP Anthony Gordon, investigador del Imperial College London, director del equipo británico que participa en este estudio internacional.

El objetivo sigue siendo, sin embargo, una vacuna.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)