8 de enero de 2021 18:23

Brasil registra 52 053 casos nuevos de covid-19 y supera la marca de los ocho millones de contagios

Varias tumbas ha sido preparadas en el área destinada a las víctimas de covid-19 en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida, en Manaos, Brasil. Foto: EFE

Varias tumbas ha sido preparadas en el área destinada a las víctimas de covid-19 en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida, en Manaos, Brasil. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Brasil registró en las últimas 24 horas 52 035 nuevos casos de covid, con lo que superó la marca de los 8 millones de contagios, un día después de haber superado las 200 000 muertes por la pandemia, informaron este viernes 8 de enero del 2021 fuentes oficiales.

En las últimas 24 horas el gigante latinoamericano también registró 962 nuevas muertes por la enfermedad, con lo que interrumpió una secuencia de tres días seguidos con más de mil víctimas diarias, según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos del Ministerio, desde que registró el primer caso de la enfermedad el 26 de febrero del año pasado y la primera muerte el 12 de marzo, Brasil acumula 201.406 decesos por coronavirus y 8 013 708 contagios.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

Pese a que los números confirman que Brasil vive una segunda ola de la pandemia sin nunca haber superado la primera, las cifras de este viernes se redujeron con respecto a las de los últimos tres días.

El número de muertes se ubicó hoy por debajo del millar tras las 1 524 registradas el jueves, la segunda mayor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia (tan solo superada por las 1 590 del 29 de julio), las 1 242 del miércoles y los 1 171 del martes.

El número de contagios (52 035), por su parte, cayó por debajo de los 56 000 diarios por primera vez desde el martes y un día después del récord de 87 843 casos registrados el jueves, el mayor para un día desde el inicio de la pandemia.

El promedio diario de muertes es el mayor en tres meses

El recrudecimiento de la pandemia en los últimos días en Brasil ubicó el promedio diario de muertes en los últimos 14 días en 783, el nivel más elevado desde el 7 de septiembre (832).

El promedio diario de fallecimientos en 14 días saltó un 8,4 % en comparación con el de hace dos semanas (717 muertes diarias el 25 de diciembre) y en un 36,4 % frente al de hace un mes (574 muertes diarias el 8 de diciembre).

Pese a las elevadas cifras, el Gobierno asegura que más de 7,11 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 88,8 % de quienes han padecido la covid-19.

Otros 697 774 pacientes, el 8,7 % de los contagiados, siguen bajo acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Según los datos del Ministerio, la tasa de letalidad de la covid en Brasil se ubicó este viernes en el 2,5 % del total de contagiados, la de la incidencia de la enfermedad llegó a 3.813 casos por cada 100 000 habitantes y la de mortalidad a 96 fallecimientos por cada 100 000 habitantes.

El aumento de las muertes y los contagios se produce en momentos en que, aunque unos 50 países ya comenzaron a vacunar, Brasil sigue sin definir la fecha para el inicio de la campaña de vacunación contra la covid, aunque el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, asegura que podría comenzar el próximo 20 de enero.

La campaña de inmunización estaba condicionada a que los laboratorios solicitaran el registro de sus vacunas o la autorización para su uso en condiciones de emergencia en el país, algo que tan solo se produjo este viernes.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recibió hoy las solicitudes para autorizar el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino Sinovac y de la desarrollada conjuntamente por la farmacéutica AstraZeneca y por la Universidad de Oxford, y tiene un plazo de diez días para responder a sus peticiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)