19 de September de 2009 00:00

El boxeador élite, ante el dilema del retiro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Entre los siete ajustan un promedio de 20 años. En el cuadrilátero destacan por la rapidez de sus movimientos y la fuerza de sus puños. Ellos forman el grupo élite de púgiles  ecuatorianos que participó en el  Mundial de Milán (del 31 de agosto al 12 de septiembre).

Su continuidad en el pugilato amateur en el futuro, sin embargo, es incierta. Carlos Quipo, Luis Porozo, Érick Bone, Carlos Góngora, Julio Castillo, Jorge Quiñones y Jaime Cortez se acercan a la edad límite en la que un boxeador  amateur opta por el retiro.

En los últimos 15 años, afirma el seleccionador de Ecuador, Segundo Chango, han existido pocos prospectos que continuaron en el deporte amateur al superar  los 23 años. De entre los centenares de talentos  solo Patricio Calero, Thompson García, Eduardo Flores o Radyk Moreno continuaron en esta disciplina. 

Esta constante es evidente en el actual grupo élite. El temor surge por la decisión del seleccionado Cortez. El púgil de 22 años, descubierto en el cantón  pichinchano Puerto Quito hace seis años, anunció que planea retirarse en noviembre próximo.

El seleccionado, campeón panamericano juvenil en México en 2005 y medallista de oro en los Juegos Sudamericanos de Argentina 2005, reveló su decisión.

“Hace tres años me forcé demasiado para conseguir el oro en los Odesur (Argentina). Ahora estoy desmotivado. Por eso, ya decidí retirarme”, aseguró a este Diario, el  martes pasado.

Por ello, Cortez da sus últimos golpes a un saco de boxeo por las tardes, en el gimnasio de boxeo de La Tola. Ahí, se  entrenan 20 púgiles de Pichincha. Su esposa Denisse Loza lo observa habitualmente en sus prácticas.

Al pichinchano le correspondía una pensión vitalicia por su obtención de la medalla dorada en los Odesur. Pero, el trámite se postergó y no recibió el dinero. El Ministerio del Deporte no dio una respuesta a esta inquietud.

El aspecto económico no es el  único dilema. La falta de salidas a los torneos de Europa también es un inconveniente para Chango y los seleccionados. Esto, pese a que los  nacionales han competido en cinco países este año. 

En febrero participaron en la Copa Independencia de República Dominicana. En marzo, estuvieron en los Juegos del Alba en Cuba. Dos meses después acudieron al mismo país al torneo Córdoba Cardín. También probaron su talento en la Batalla de Carabobo de Venezuela, en mayo.

Sin embargo, esas competencias son insuficientes para los púgiles. Bone, descubierto en un selectivo en Quito en 2003, asegura que les falta realizar peleas en Europa para probar su nivel con los mejores. Esas son las reflexiones de Bone y Porozo, quienes llegaron a octavos de final de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.

Los directivos son conscientes del dilema. Sin embargo, argumentan que existe falta de recursos. Fernando Pérez, tesorero de la Federación Ecuatoriana de este deporte, confirma que el presupuesto de USD 8 000 000 anuales es insuficiente para que los seleccionados peleen ante púgiles como Roberto Cammarelle. El italiano se consagró campeón en el Mundial de Italia.

En otros casos, la situación es más alentadora. La meta de Góngora y Porozo, por ejemplo, es llegar a los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Por ello, Chango y los técnicos de las provincias apuntan a los Juegos Bolivarianos, de noviembre. Este torneo se realizará en Bolivia y el país aspira a competir en las 12 categorías disponibles.

Siete ecuatorianos viajaron al Mundial

Los talentos del box y sus registros

Carlos Quipo

Tiene 19 años. En el Mundial se ubicó entre los 16 mejores en los 48 kg. No aparece en la lista del ranking mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés). 

Luis Porozo

Tiene 19 años. En el Mundial  quedó entre los 16 mejores en los 57 kg. En el ranking de la AIBA es cuarto en su categoría.

Érick Bone

Tiene 21 años. En el Mundial de Italia ganó una pelea y perdió otra, en 60 kg. No aparece en el ranking de la AIBA.

Jaime Cortez

El pichinchano de 22 años compite en los 75 kilogramos. En el Mundial de Italia no pasó de la primera fase. Tampoco aparece en el ranking de la AIBA.

Carlos Góngora

Tiene 20 años y está federado por Napo. Fue el de mejor actuación en Italia: llegó a los cuartos de final. Ocupa el puesto 15 en los 81 kg del conteo.

Julio Castillo

Tiene 22 años y también está federado por Napo. Compite en los 91 kilogramos y se ubica en el puesto 23 de su categoría, en el ranking de la AIBA.

Jorge Quiñones

Tiene 23 años y compite en la categoría + 191 kilogramos. Está federado por la provincia de Pastaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)