22 de febrero de 2019 15:01

Justicia internacional decidirá en marzo de 2019 sobre apelación de Karadzic en condena por genocidio

En 2016 del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó a Karadzic a 40 años de prisión.

En 2016 del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó a Karadzic a 40 años de prisión. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La justicia internacional definirá el 20 de marzo de 2019 la apelación del exjefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, condenado en primera instancia a 40 años de prisión por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por su papel durante la guerra de Bosnia (1992-1995) .

“La cámara de apelación (...) planificó pronunciar su decisión en el caso de Radovan Karadzic el miércoles 20 de marzo de 2019”, anunció el mecanismo para los tribunales penales internacionales de la ONU, con sede en La Haya.

En 2016 del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó a Karadzic a 40 años de prisión.

El expresidente de la entidad de los Serbios del país, Republika Srpska, fue condenado por su implicación en la masacre de Srebrenica y el sitio de Sarajevo, así que por el desplazamiento de población por consideraciones étnicas.

Tras la muerte durante su juicio del expresidente serbio Slobodan Milosevic, es el mayor responsable político en rendir cuentas por esta guerra que dejó más de 100 000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

Karadzic fue siempre considerado como un “héroe” por los suyos. Apeló sobre 50 puntos su condena. La acusación, que pedía prisión de por vida, también apeló el fallo de primera instancia, considerado muy clemente.

En su veredicto, el TPIY consideraba que el acusado al frente de “estructuras militares, políticas y gubernamentales” de los serbios de Bosnia, había intentado dividir al país.

Fue reconocido culpable por el asesinato de casi 8 000 hombres y menores musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, la peor masacre cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Según los jueces, esta masacre se inscribió en el marco de una “limpieza étnica” planificada por Karadzic, el general Ratko Mladic, y Milosevic.

Este expsiquiatra también fue condenado por persecución, asesinato, violación, trato inhumano o desplazamientos forzados, en particular durante el sitio de Sarajevo, en el que murieron 10 000 civiles en 44 meses.

Karadzic fue durante un tiempo un fugitivo. Era el hombre más buscado de Europa. Fue detenido en 2008. Se escondía en Belgrado haciéndose pasar por un especialista de medicina alternativa. Desde 2009 está detrás de las rejas del ala penitenciaria de Naciones Unidas en La Haya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)