3 de noviembre de 2020 09:46

Centenares de bomberos de una decena de cantones se activaron por incendio en zona industrial de Durán; la fábrica Procarsa se destruyó

El ambiente es caliente y el humo alcanza a las zonas aledañas de la zona industrial de Durán y se observa desde el Puerto Principal.

El ambiente es caliente y el humo alcanza a las zonas aledañas de la zona industrial de Durán y se observa desde el Puerto Principal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Más de 12 horas después, los bomberos intentan apagar los focos de fuego que todavía se mantienen en las instalaciones de la fábrica Procarsa, en la vía Durán-Tambo.

La mañana de este martes 3 de noviembre de 2020, se observa la destrucción total de las instalaciones de la planta, que se ubica en el kilómetro 6,5 de la vía que conecta al vecino cantón de Guayaquil con el sur y austro del país.

El ambiente es caliente y el humo alcanza a las zonas aledañas de la zona industrial de Durán y se observa desde el Puerto Principal.

El incendio nivel alerta 3 se reportó a las 20:25 del lunes 2 de noviembre y rápidamente contaminó la fábrica cartonera, una de las más grandes del Ecuador.

incendio duran


Desde anoche se desplegaron más de 400 bomberos de al menos una decena de cantones de Guayas, como Guayaquil, Daule, Milagro, Yaguachi, Naranjito, Marcelino Maridueña, entre otros.

A las 08:30 de este martes, el primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán, coronel Carlos Montúfar, informó a este Diario que el 70% del incendio está controlado.

A esa hora, explicó que se iba a realizar la remoción de escombros para ingresar a las zonas no contaminadas por el fuego y hacer una línea de contención.


“Son líneas de combate que salen de nuestras propias unidades”, dijo. De esta forma se intentará detener el fuego.

El Jefe de Bomberos de Durán dijo que hasta el momento se desconocen las causas del incendio. “Afortunadamente no hay víctimas que lamentar, solo daños materiales”.

Los bomberos han trabajado durante la noche, la madrugada y se mantienen en las tareas la mañana de este martes.

A las 08:30, el 70% del incendio estaba controlado. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

A las 08:30, el 70% del incendio estaba controlado. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Estamos agotados, pero seguimos trabajando”, señaló Montúfar.

Los bomberos usan escaleras de 15 pisos y mangueras gigantes. Las unidades se abastecen de piscinas o grandes reservorios de agua, instalados por los bomberos. Estos a su vez son recargados por tanqueros particulares de Durán.


La noche del lunes, la secretaria del Gestión de Riesgos informó que se coordinó la movilización de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para realizar un sobrevuelo, además del envío de tanqueros de la prefectura del Guayas.

Personal del ECU 911 Samborondón también realizó sobrevuelo con drones en el área del incidente para analizar la magnitud del incendio.


La vía Durán-Tambo está cerrada desde anoche, excepto para vehículos de emergencia por el incendio en Durán.

Procarsa es una industria de cartón importante en las cadenas de producción y exportación de banano.

Gremios exportadores de banano, plátano y del sector de cosméticos expresaron su solidaridad, a través de la red social Twitter.

José Antonio Hidalgo, director ejectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, escribió: “Nos solidarizamos con Procarsa, distinguidos socios y actores fundamentales de la cadena de valor del banano”.


La vía Durán-Tambo aún está cerrada al tránsito vehicular para facilitar el trabajo de los bomberos. La carretera conecta a Guayaquil y Durán con el sur y austro del país y atraviesa la zona industrial.

El ECU 911 Samborondón informó que para los vehículos que van hacia el Km. 26, Naranjal, Machala, El Triunfo, Bucay, Milagro está habilitada la Autopista Durán – Boliche.

Así mismo, los vehículos que vienen de retorno a Durán lo hacen por la misma vía. La Durán – Yaguachi está habilitada para los vehículos que van hacia el redondel de Los Bancos, Pan, Yaguachi, Jujan, Babahoyo, Milagro y visceversa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)