11 de octubre de 2020 11:31

Incendio en la zona de amortiguamiento de la Reserva Antisana fue controlado; continúan en labores de liquidación y sofocación

El Cuerpo de Bomberos de Quito dio a conocer este 11 de octubre del 2020 que el incendio en la Reserva Antisana fue controlado. las labores de liquidación y sofocación continúan. Foto: Bomberos Quito.

El Cuerpo de Bomberos de Quito dio a conocer este 11 de octubre del 2020 que el incendio en la Reserva Antisana fue controlado. las labores de liquidación y sofocación continúan. Foto: Bomberos Quito.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
Isabel Alarcón

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó la mañana de este domingo 11 de octubre del 2020 que el incendio en la Reserva Ecológica Antisana fue controlado. Las llamas se iniciaron la tarde del viernes 9 de octubre y llegaron a afectar la calidad del aire en Quito

Por medio de su cuenta de Twitter, el Cuerpo de Bomberos señaló a las 11:17 de este domingo que efectivos de la entidad "realizan labores de liquidación en puntos calientes para evitar una reactivación". Además dio a conocer que la zona seguirá siendo monitoreada. 

También en Twitter, el Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Esteban Cárdenas Varela, señaló que el incendio forestal se encuentra controlado y que el personal "continúa con labores de liquidación y sofocación de puntos calientes".

Según datos de la Asociación de Guardaparques, alrededor de 500 hectáreas de la Reserva Ecológica Antisana fueron afectadas. Debido al incendio, se cree que conejos, venados y ratones de páramo tuvieron que huir.


Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y guardaparques trabajaron el sábado 10 de octubre para sofocar el incendio. Para lograr su liquidación también intervinieron los helicópteros de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, así como miembros de la comunidad.

Los bomberos regresan de las labores de combate contra el incendio en medio del páramo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


De acuerdo con información remitida este 11 de octubre por el ECU 911, cuatro bomberos resultaron afectados mientras realizaban labores en el lugar. 

Se presume que este evento fue provocado. Además, debido al pajonal presente en la zona y las condiciones climáticas este se extendió y tomó más de un día apagarlo. Dos unidades del CBQ fueron afectadas por las llamas.

El Cuerpo de Bomberos solicita a la comunidad que evite prender fogatas en bosques, pajonales o montañas. La quema de basura, vegetación agrícola y otros elementos de fácil combustión a cielo abierto es un delito, ya que pueden provocar incendios forestales.


Durante la noche del sábado, el Municipio de Quito dio a conocer que la calidad del aire en la capital registraba afectaciones como consecuencia del incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana. 

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico (Remmaq) señaló que la afectación fue ocasionada por la dirección del viento que favoreció a que las emisiones del incendio alcancen toda la ciudad.

Según la Remmaq, la calidad del aire podría mantenerse afectada en Quito hasta varias horas después de que el incendio haya sido controlado.


La Reserva Antisana, creada hace 27 años, ubicada a menos de dos horas al oriente de la zona urbana de Quito, es hábitat del cóndor y de 417 especies de aves, 73 de mamíferos y 61 de anfibios y reptiles. En su páramo hay osos de anteojos, cervicabras, venados de cola blanca, ciervos enanos, tapires de montaña, pumas, gatos andinos, lobos, curiquingues, gaviotas andinas, lagartijas y guagsas, según el Ministerio de Turismo.

Su volcán, siempre nevado, está rodeado por pajonales y por riachuelos que se deslizan por las laderas orientales y alimentan los ríos Coca y Napo, en la Amazonía del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)