24 de agosto de 2020 17:08

Bomberos de Ecuador y Colombia buscan a un joven que desapareció en el río Carchi

Dos escuadras de bomberos de Ecuador rastrean las orillas del afluente en busca del joven desaparecido. Una tarea similar realiza los socorristas colombianos en la otra orilla. Foto Cortesía Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

Dos escuadras de bomberos de Ecuador rastrean las orillas del afluente en busca del joven desaparecido. Una tarea similar realiza los socorristas colombianos en la otra orilla. Foto Cortesía Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Socorristas del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, Ecuador, e Ipiales, Colombia, continúan este lunes, 24 de agosto del 2020, la búsqueda de un joven, de 22 años, que desapareció en el río Carchi, en la frontera entre los dos países.

Según testigos, el ciudadano fue arrastrado por las aguas la noche del pasado viernes 21 de agosto, mientras trataba de cruzar de Colombia a Ecuador. Le acompañaban Cristian, de 27 años, y Jean Paul (16), que lograron salvarse.

El sector de El Brinco, en el río Carchi, es uno de los 36 pasos informales que hay entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Carchi. Desde que se cerró el límite internacional, en marzo del 2020 a causa de la pandemia del covid-19, aumentó el número de personas que cruzan por el afluente, pese a la prohibición de las autoridades de las dos naciones. Varios de ellos son ciudadanos que trasladan mercadería de un país a otro. Este fenómeno se incrementó a pesar de la vigilancia de la fuerza pública, aseguran los habitantes de la zona fronteriza.

Según Edison Ayala, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, en los últimos cinco meses se han registrado varios incidentes en el río Carchi. En uno de ellos una extranjera murió ahogada, en junio del 2020, al ser arrastrada por las aguas. Ahora está desaparecido un joven extranjero. Además, una docena de personas han sido rescatadas del río, asegura.

Al parecer, las intensas lluvias de los últimos días provocaron que se incremente el nivel del río Carchi lo que provocó la última tragedia, manifestó Ayala. A ello hay que sumar que mucha gente –dedicada al contrabando- prefiere cruzar la frontera durante la noche y madrugada, cuando hay menos visibilidad. 

La búsqueda del joven desaparecido inició la mañana del sábado 22 de agosto pasado. En la tarea participan bomberos y policías de los dos países. También familiares y amigos del joven.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)