16 de enero de 2020 07:04

Bomberos de 12 ciudades se unen al equipo para apagar el incendio en el cerro Casitagua, en Quito

Imagen de las 06:15 del 16 de enero del 2020. El humo que se desprende del cerro Casitagua se localiza en el lado norte afectado por el incendio forestal. Foto: Geovanny Tipanluisa/ EL COMERCIO

Imagen de las 06:15 del 16 de enero del 2020. El humo que se desprende del cerro Casitagua se localiza en el lado norte afectado por el incendio forestal. Foto: Geovanny Tipanluisa/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Quito
y Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó a las 06:38 de este jueves 16 de enero del 2020 que los bomberos de 12 ciudades del Ecuador se han sumado al operativo para sofocar el incendio que afecta al cerro Casitagua, en Pomasqui, noroccidente de la capital.

Los casacas rojas que apoyan en las tareas contra el incendio pertenecen a los Cuerpos de Bomberos de Cotacachi, Ibarra, Latacunga, Saquisilí, Pujilí, Puerto Quito, Riobamba, Rumiñahui, Santo Domingo, Tulcán, Ambato y Lago Agrio.

El Burgomaestre dijo que con los uniformados de otras ciudades se ha conformado un grupo de 400 bomberos que se desplegarán en la zona "para apagar de forma definitiva dos focos de incendios que quedan" en el cerro Casitagua. Yunda mencionó que se espera que con descargas de cuatro helicópteros se logre erradicar el fuego.


El Alcalde señaló que se sofocaron las llamas en el sector sur del incendio "donde había peligro de que pueda afectar a viviendas y ciudadanos". También aseguró que se ha controlado la posibilidad de que afecte la estructura del Oleoducto de Crudo Pesado.

El incendio del cerro Casitagua ha consumido entre 250 y 300 hectáreas de vegetación desde que comenzó a las 10:15 del martes 14 de enero del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, informó que los casacas rojas que se han unido a los de la capital provienen de cantones de la Sierra Norte, centro y Santo Domingo de los Tsáchilas. 


Los bomberos de otras ciudades laborarán junto a los uniformados de Quito, que han pernoctado en el lugar y continúan con las actividades para sofocar el incendio, mencionó el oficial.

A las 07:36 se observaban tres focos de incendio en el Casitagua, donde aún sale humo. Los Bomberos se concentran en el lado norte del cerro para las tareas de extinción.

En la zona se percibe todavía el humo en el ambiente pero no con la intensidad del miércoles 15 de enero. El material que ha dejado la quema de los arbustos y plantas se ha desplegado hacia el norte, en dirección a la parroquia de San Antonio de Pichincha, donde el olor a quemado es más fuerte.

Los helicópteros de los Bomberos y el Ejército iniciaron sus operaciones y se desplegaron hacia Pomasqui para realizar las descargas del agua sobre el incendio forestal.


En Pomasqui, poblado al pie del Casitagua, los niños con mascarillas se dirigían a los planteles educativos.

Desde el lado de la extensión de la avenida Simón Bolívar, al frente del Casitagua, se observaba el daño causado por el fuego en las faldas del cerro. El Municipio dijo que estimaba que 100 hectárea fueron afectadas, pero hasta las 7:45 de este jueves no se había emitido un balance total del área consumida por las llamas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)