18 de August de 2009 00:00

Bolt, cerca del límite de la velocidad humana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Berlín.  AFP y DPA

Todavía queda una décima de segundo. El límite humano en los 100 metros es de 9,48 segundos, según un análisis matemático que publicó el científico  Mark Denny, de la Universidad de Stanford.

El pasado domingo, el jamaiquino Usain Bolt quedó cerca del límite humano al ganar la final  de los 100 metros del Mundial de Berlín. Lo hizo con un tiempo de   9,58 segundos y alcanzó el récord mundial.

Bolt, que cumplirá 23 años el 21 de este mes,  parece haber roto todas las previsiones sobre la capacidad del ser humano en recorrer la distancia, y ahora las  preguntas frecuentes son   saber cuáles son los  límites. El atleta rebajó la plusmarca en 19 centésimas en apenas un año y unos meses.

Primero alcanzó 9,72, mejorando el récord de su compatriota Asafa Powell  (9,77), en  mayo de 2008 en Nueva York, antes de dejarlo poco meses después en Pekín, el 16 de agosto, en 9,69, hasta llegar un año exacto más tarde a los 9,58 de Berlín.

Ahora Bolt se atreve a retar a la ciencia. Según el estudio del profesor Mark Denny,  los humanos aún no han alcanzado su velocidad máxima en ninguna distancia, y predice que los hombres podrían un día llegar a recorrer los 100  metros  en 9,48 segundos.

Pero Danny hablaba del ser humano en general, antes de que apareciera el fenómeno Bolt.

En la prueba del pasado domingo, el jamaiquino realizó 33 zancadas para hacer los 100 metros en 9,58 en Berlín y ha advertido que pronto bajará de los 9,50.

“Puedo correr en 9,40 y pico. Pienso que puedo alcanzar esa cifra y acercarme a los 9,40. Bajar de 9,60 ya es una gran cosa. Estoy muy orgulloso de mí mismo ya que soy el primero ser humano en haberlo logrado”, indicó.

“Honestamente no sé lo rápido que puedo correr. Pero no corro para batir récords. Solo tengo que seguir trabajando”.

En su última carrera consagratoria, Bolt no fue  el más rápido en reaccionar en la salida de los 100 metros, pero a los 20 metros ya era el líder. Hasta cinco de los ocho participantes tuvieron un mejor tiempo de reacción que Bolt, que, sin embargo, a los 20 metros ya tomó el mando y no lo dejó hasta la línea de meta.

Ayer, la  IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), informó que  el tiempo de reacción de Bolt fue de 0,146 segundos y la mayor velocidad la alcanzó entre los 60 y los 80 metros con 44,7 kilómetros por hora, lo que le hizo recorrer esos 20 metros en  1,61 segundos.  Tuvo una velocidad media de 37,58 km/h.

Su entrenador, Glenn Mills, sabe que encontró la gallina de los huevos de oro en su pupilo. “De vez en cuando, en la historia de la humanidad nacen un Newton, un Mozart, un Einstein... O un  Bolt”, resumió con mucho orgullo el entrenador.

Un detalle que sorprende del campeón es que, pese a ser un atleta de élite, es un gran amante de la comida chatarra. Bolt celebró su victoria comiendo ‘nuggets’ de pollo en un restaurant Mc Donald’s de Berlín junto con su padre. Además de los ‘nuggets’ le encantan las hamburguesas con doble queso.

Bekele fue la figura

El etíope Kenenisa Bekele ganó ayer  la medalla de oro de los 10 000 metros del Mundial de Atletismo de Berlín-2009. De esta forma, consiguió  su cuarto título consecutivo en la distancia e igualando de esa forma la proeza de su compatriota Haile Gebreselassie.

Por su parte, la  jamaiquina Shelly-Ann Fraser se adueñó  de la medalla de oro en  los 100 metros llanos con una  marca  de 10,73 segundos. Fraser aguantó la embestida final de su compatriota Kerron Stewart, quien con 10,75 cruzó la meta a solo dos centésimas de la ganadora.

En tanto, la española Marta Domínguez le dio  el primer oro en un Mundial de Atletismo a España en 10 años al imponerse en los 3 000 metros obstáculos  con un tiempo de 9:07,32. La plata fue para la rusa Yuliya Zarudneva.
DPA y AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)