1 de agosto de 2019 16:26

Bolsonaro dice que médicos cubanos querían implantar guerrillas en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro aseguró que médicos cubanos querían implantar núcleos de guerrillas. Foto: AFP

El presidente Jair Bolsonaro aseguró que médicos cubanos querían implantar núcleos de guerrillas. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Jair Bolsonaro afirmó este jueves 1 de agosto del 2019 que el envío de médicos cubanos a Brasil tenía por objetivo “formar núcleos de guerrilla” y dijo que si la medicina en la isla comunista fuese tan buena hubiese conseguido salvar al expresidente venezolano Hugo Chávez.

El programa Más Médicos, que llegó a enviar hasta 8 000 médicos cubanos a zonas pobres y rurales de Brasil, tenía por objetivo “formar núcleos de guerrilla en Brasil”, dijo el mandatario ultraderechista, que puso en duda igualmente la reputación de los profesionales cubanos

“Si fuesen tan buenos, habrían salvado la vida de Chávez. No funcionó”, afirmó al presentar el programa Médicos Por Brasil, que sustituye a Más Médicos.

Chávez (1999-2013) viajó a La Habana en diciembre de 2012 para someterse a una cirugía por un cáncer. Regresó a Caracas en febrero siguiente y murió el 5 de marzo.

Más Médicos, estrenado en 2013 por la entonces presidenta de izquierda Dilma Rousseff, se implementó a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que incluía a médicos cubanos.

La Habana se retiró en noviembre de 2018, cuando Bolsonaro, entonces presidente electo, denunció la retención de una parte importante de los salarios de los médicos por el gobierno cubano, comparando ese sistema a condiciones análogas a la “esclavitud”.

También cuestionó que los enviados no tuviesen diplomas reconocidos en Brasil.

El ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta anunció que Médicos por Brasil abrirá 18 000 puestos, 13 000 de ellos en los municipios más pobres. La selección de los profesionales será por mérito y se remunerará mejor a quienes vayan a lugares con mayores dificultades.

Unos 8 000 cubanos participaron en el programa Más Médicos. Miles regresaron a su país, pero unos 1 800 permanecieron en Brasil y muchos pidieron refugio político.

El lunes, el gobierno brasileño anunció que otorgaría permiso de residencia de dos años prorrogables a quienes deseasen permanecer en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)