10 de marzo del 2020 06:23

Las bolsas se recuperan tras el peor lunes desde la crisis de 2008

La Bolsa española se toma un respiro y sube el 1,36 % en los primeros compases de la sesión de este martes 10 de marzo del 2020, hasta situarse en los 7 809,20 puntos, en una jornada en la que también se recupera el precio del crudo. Foto: EFE

La Bolsa española se toma un respiro y sube el 1,36 % en los primeros compases de la sesión de este martes 10 de marzo del 2020, hasta situarse en los 7 809,20 puntos, en una jornada en la que también se recupera el precio del crudo. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las bolsas empezaron a recuperarse este martes 10 de marzo del 2020 un día después de vivir su peor jornada desde la crisis de 2008, alentadas por el repunte del petróleo y la perspectiva de medidas de apoyo económicas de los bancos centrales.

Hacia las 10:30 GMT, París, Fráncfort y Londres subían entre 3% y 4%, ganancias insuficientes sin embargo para recuperar las pérdidas de la víspera, de entre el 7% y el 9%.

En Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa, la bolsa de Milán subía más de un 3% a la misma hora, tras hundirse más de un 11% el lunes.

El índice Nikkei de Tokio cerró por su parte el martes con ganancias del 0,85%, comparado con la caída del 5% la víspera.

En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó al alza (+1,41%) , igual que las bolsas de Shangái (+1,82%) y Shenzen (+2,42%) .

La única excepción fue la bolsa de Moscú, que abrió con pérdidas del 10% tras un fin de semana de tres días y lastrada por la caída del precio del petróleo y del valor rublo.

La recuperación se explica en parte por el repunte el martes del petróleo, que subió un 7% en el caso del WTI y un 8% en el caso de Brent en los intercambios en Asia.

Ambos se habían hundido el lunes cerca de un 25%, una caída histórica en un solo día, consecuencia de la guerra de precios desatada por Arabia Saudita tras el fracaso de sus negociaciones con Rusia para limitar la producción y estimular los precios al alza, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Las bolsas de los países petroleros del Golfo también se recuperaron este martes a la apertura, con subidas en Dubái (+5,5%) y Abu Dabi (+4,2%) .

La bolsa de Tokio se vio aupada además por le yen, que se debilitó frente al dólar, algo que favorece las exportaciones. Hacia las 06:30 GMT, un dólar valía 104,48 yenes frente a 102,74 yenes la víspera tras el cierre de la bolsa de Tokio.

Los inversores también esperan con cierto optimismo las “ medidas importantes ” de apoyo a la economía de Estados Unidos, que el presidente Donald Trump prometió el lunes.

Por su parte el gobierno japonés podría anunciar un plan de ayuda financiera para enfrentarse a las consecuencias económicas de la epidemia.

En Europa, los líderes de varias países celebran el martes una videoconferencia para coordinar sus acciones frente el coronavirus y los mercados esperan que el Banco Central Europeo tomo medidas el jueves.

“ Los mercados ven positivamente esta discusión sobre las medidas presupuestarias para apoyar el consumo y la actividad económica”, dijo Kiyoshi Ishigane, de Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management, citado por la agencia Bloomberg.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)