23 de noviembre de 2019 14:02

Senado da luz verde para nuevas elecciones generales en Bolivia

En la foto, los senadores bolivianos votan durante una sesión en el Congreso en La Paz, este 23 de noviembre de 2019. El Congreso de Bolivia votará sobre una propuesta este sábado y podría abrir la puerta a nuevas elecciones en el país afectado por la cri

En la foto, los senadores bolivianos votan durante una sesión en el Congreso en La Paz, este 23 de noviembre de 2019. El Congreso de Bolivia votará sobre una propuesta este sábado y podría abrir la puerta a nuevas elecciones en el país afectado por la crisis, mientras el gobierno provisional se prepara para reunirse con manifestantes para terminar semanas de disturbios. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Agencias AFP y EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Senado dio luz verde este sábado, 23 de noviembre del 2019, a nuevas elecciones en Bolivia sin el expresidente Evo Morales como candidato, tras un mes de violenta crisis política que deja 32 muertos.

“Se aprueba por unanimidad (...) el Proyecto de Ley 'Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales'” , anunció el Senado en su cuenta de Twitter.

La iniciativa pasará esta misma tarde a la cámara de diputados para su aprobación, antes de ser promulgada como ley por la presidenta interina Jeanine Áñez.


Sigue el trámite

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley, que ahora tiene que tratarlo la de Diputados.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del 20 de octubre del 2019, cuando comenzaron las denuncias de un fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición concurrió a esos comicios aunque consideraba ilegal la candidatura de Morales por incumplir el límite de dos periodos seguidos, pero estaba avalado por el órgano electoral de entonces, que luego terminó procesado por el supuesto fraude.

El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y Evo Morales anunció su renuncia, forzado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir a México, donde está asilado.

La renuncia es calificada de "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, que asumió el poder el pasado 12 de noviembre, y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)