12 de septiembre de 2018 20:44

Bolivia reunió a expertos en cafés 'extraordinarios' del mundo

Invitados bolivianos realizan la cata de cafés de alta calidad hoy, miércoles 12 de septiembre de 2018, al culminar el Taller de Café Extraordinario, en La Paz. Foto: EFE.

Invitados bolivianos realizan la cata de cafés de alta calidad hoy, miércoles 12 de septiembre de 2018, al culminar el Taller de Café Extraordinario, en La Paz. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Expertos en caficultura de 11 países de América y África se reunieron en Bolivia para participar en la décima edición del Taller de Café Extraordinario (EWC, en inglés), que concluyó hoy, miércoles 12 de septiembre del 2018, con una cata de cafés de alta calidad.


Durante seis días, unos 80 cafeteros, exportadores y procesadores de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Etiopía, El Salvador y EE.UU. fueron parte de este evento organizado por la firma estadounidense Intelligentsia Coffee, dijo su director de Compras, Michael Sheridan.

El taller supone un espacio de diálogo entre los participantes, que también realizan visitas a fincas productoras, ven procesos tras la cosecha, prueban cafés y escuchan presentaciones científicas sobre avances en la calidad del producto, indicó Sheridan.

"La idea es que ese evento va de país en país para conocer también la cultura cafetera del país anfitrión. Cada país aporta algo distinto a la caficultura mundial y el evento sirve de alguna manera como una vitrina para los mejores productores de café a nivel mundial al país anfitrión", agregó.

Las ediciones anteriores del ECW se efectuaron en países como Etiopía, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil y Colombia, entre otros, y en esta ocasión se eligió a Bolivia.

"Queríamos traer a la gente a un país que produce cafés extraordinarios, pero es un país que tal vez no tiene renombre de los vecinos como Brasil, Colombia o Perú y la gente ha estado impresionada con lo que han visto", indicó Sheridan.

Fundada en 1995, Intelligentsia es una empresa que busca "hacer café extraordinario" con un modelo de comercio directo, es decir, adquiriendo el grano directamente de los productores.

Precisamente, parte del modelo de empresa de Intelligentsia es esta convocatoria a sus proveedores a nivel mundial para reunirse y "hablar de café".

Entre los participantes hubo más de una docena de productores que han sido galardonados en la Taza de Excelencia, una de las competencias de calidad de café más importantes del mundo, y también estuvieron expertos como el brasileño Flavio Borem y el costarricense Álvaro Llobet, señaló Sheridan.

Los aliados bolivianos para el taller fueron las cafetaleras Agricafé y Agrotakesi, proveedoras de Intelligentsia, además del restaurante Gustu de La Paz, inspirado en el exitoso Noma de Copenhague.

Sheridan destacó que sus proveedores bolivianos "dan una luz a todos los productores de café en Bolivia por su enfoque de calidad".

Para el ejecutivo, también fue un "honor" el poder cerrar el evento en Gustu, con el que comparten principios como "la búsqueda de un ingrediente, un trato directo y de largo plazo con los productores, pagar precios justos e incentivar la preservación de la cultura y la naturaleza".

La gerente general de Agrotakesi, Mariana Iturralde, calificó de "importantísimo" el que se haya elegido a Bolivia para esta edición del taller porque la nación no aparece "en los mapas de países caficultores".

"Entonces que esta empresa que es tan respetada y admirada en Estados Unidos y el resto del mundo para cafés especiales traiga su taller a Bolivia es un espaldarazo al país, porque aquí se está diciendo: Bolivia, ustedes tienen extraordinaria topografía y podrían producir los cafés más extraordinarios", dijo Iturralde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)