16 de noviembre de 2020 16:34

Arce pide al nuevo mando militar de Bolivia 'defender la democracia'

Arce ha sostenido que la crisis política y social que el país atravesó en octubre y noviembre del año pasado se trató de un "golpe de Estado" . Foto: EFE

Arce ha sostenido que la crisis política y social que el país atravesó en octubre y noviembre del año pasado se trató de un "golpe de Estado" . Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, tomó juramento este lunes 16 de noviembre del 2020 a los miembros del nuevo Alto Mando militar del país con el propósito de devolver a las Fuerzas Armadas su "institucionalidad" y "defender la democracia".

En un acto en la casa de Gobierno en La Paz, el jefe de Estado pidió a los nuevos jefes militares trabajar para "lograr la unidad de todos los bolivianos".
El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es Jaime Zabala, proveniente de la Fuerza Aérea.

Arce también tomó juramento a Miguel Ángel Contreras como jefe del Estado Mayor, Faut Ramos como comandante del Ejército, Javier Torrico de la Armada y Cesar Vallejos de la Fuerza Aérea.

"Tenemos el gran reto de devolverle a las Fuerzas Armadas su institucionalidad", de darles "el lugar en la sociedad que lamentablemente se utilizó equivocadamente" y que el pueblo boliviano "vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos", resaltó el mandatario.

Arce ha sostenido durante la campaña electoral y después de su posesión como nuevo Presidente que la crisis política y social que el país atravesó en octubre y noviembre del año pasado se trató de un "golpe de Estado" en contra del entonces presidente Evo Morales.

El exmandatario señaló como parte de esa acción a los exjefes militares que le sugirieron la renuncia ante las protestas sociales y acusaciones de supuesto fraude electoral en los anulados comicios de 2019.

"Caminemos juntos para construir la unidad del país y el desarrollo de todos los bolivianos", dijo Arce, quien también destacó varios casos de militares cuya participación "fue determinante" en la historia del país y que deben seguirse.

El presidente boliviano también consideró que las Fuerzas Armadas participaron en el "reencauzamiento de la democracia" cumpliendo la Constitución.

Por su parte, Zabala hizo hincapié varias veces en aquel artículo de la Constitución boliviana que hace referencia a las atribuciones militares y su función de "garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido".

El nuevo comandante habló de "rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien", una frase del primer discurso de Arce que pidió que se aplique a las Fuerzas Armadas para "mantener la jerarquía y la disciplina" en la institución.

Entre las prioridades de la nueva gestión castrense, Arce mencionó la necesidad de un trabajo más eficiente en el área de la defensa y asistencia civil ante desastres naturales, además de la lucha contra el contrabando y el crimen organizado en las fronteras del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)