En Bolivia investigan el caso de un niño enterrado vivo por mineros del oro

La policía de Bolivia investiga a mineros por el presunto entierro de un niño vivo como ofrenda a la Pachamama (Madre Naturaleza) para tener éxito en la búsqueda de oro en el norte del departamento de La Paz, reportaron este 9 de noviembre del 2018 medios locales.

"Una comisión ingresará a la región aurífera para dar con el menor que está desaparecido desde el 14 de septiembre e investigaremos a los miembros de la cooperativa Santa Bárbara que está involucrada en este caso", dijo a los periodistas el jefe policial de La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

Los padres del niño recién hoy denunciaron la desaparición que ocurrió en la comunidad campesina Aucapata de la provincia Muñecas, a 420 kilómetros al noreste de La Paz.

"Mi hijo fue secuestrado y testigos aseguran que fue sacrificado en una mina de oro. Con mi 'wawa' (niño) han pagado a la mina para que encuentren más oro", relató la madre.

El menor fue visto por última vez en inmediaciones de la plaza de Pusillani que está en la provincia Muñecas, una región de difícil acceso donde existen varios yacimientos de oro.

También denunciaron que otros niños fueron secuestrados para ser ofrendas humanas en las minas de oro de La Paz. La policía de Bolivia, por otra parte, no logró aclarar otras denuncias sobre el uso de recién nacidos como ofrendas al volcán Sabaya en el departamento de Oruro por bandas de contrabandistas que operan en la frontera con Chile.

Suplementos digitales