13 de agosto de 2020 18:33

Bolivia establece el 18 de octubre del 2020 como fecha límite para elecciones

Simpatizantes del expresidente Evo Morales bloquearon las vías en protesta por el cambio en la fecha límite para celebrar elecciones generales en Bolivia. Foto: AFP.

Simpatizantes del expresidente Evo Morales bloquearon las vías en protesta por el cambio en la fecha límite para celebrar elecciones generales en Bolivia. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Reuters

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno transitorio de Bolivia promulgó el jueves 13 de agosto del 2020 una ley que fija el próximo 18 de octubre como la fecha límite para celebrar elecciones generales, en un intento por acabar con las protestas en reclamo de comicios que agudizaron la crisis sanitaria por el coronavirus.

La repetición de las fallidas elecciones de octubre de 2019 estaba prevista para el 3 de mayo de este año, pero la pandemia obligó a las autoridades electorales a diferir el día de votación en dos oportunidades.

"Estamos construyendo la segunda pacificación. Lo hacemos con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática", dijo la candidata y presidenta interina Jeanine Añez al promulgar la ley que sanciona con procesos penales a quien modifique el 18 de octubre como fecha tope para los comicios.

A finales del año pasado, Bolivia fue escenario de violentas protestas en contra y a favor de la reelección del expresidente centroizquierdista Evo Morales, quien finalmente abandonó el poder presionado por las Fuerzas Armadas. La conservadora Añez asumió como presidenta interina para cubrir el vacío político.

Pese al intento conciliador del Gobierno, la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones rechazaron la nueva ley y manifestaron que el pueblo quiere votar el 6 de septiembre, tal como fijó el Tribunal Electoral antes de correr la fecha hasta octubre.

“Esta ley jamás se ha consensuado con nosotros, jamás se ha consensuado con el pueblo”, dijo el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.

En medio de los disturbios generales, efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía custodiaban el traslado de insumos médicos a los hospitales que atienden a enfermos graves con coronavirus y otros pacientes que dependen del oxígeno medicinal para mantenerse con vida.

La ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que hasta la anterior semana más de 30 personas murieron por la falta de oxígeno en los hospitales, aunque la cifra real sería mucho mayor según el reporte preliminar de autoridades municipales y médicos.

Bolivia acumuló a la fecha más de 95 000 contagios y 3 800 fallecidos por coronavirus, según datos oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)