19 de febrero de 2020 18:20

El Congreso boliviano exige al Gobierno que no eluda el control parlamentario 

La nueva presidenta,  Jeanine Anez, asumió el poder, tras la renuncia de Morales al cabo de tres semanas de protestas. Foto: AFP

Jeanine Añez asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales al cabo de tres semanas de protestas. Foto: Archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una declaración de la Cámara de Diputados de Bolivia, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, reclamó este miércoles 19 de febrero del 2020 a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que sus ministros no eludan el control parlamentario.

"A efectos de que asistan sin excusas a las sesiones de interpelación fijadas", la declaración reclama a Áñez que sus ministros cumplan con sus "deberes constitucionales" ante la Asamblea Legislativa o Parlamento.

El texto cita a los titulares interinos de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y Defensa, Luis Fernando Lopéz, por no haber comparecido aún pese a los requerimientos para pronunciarse por las muertes de civiles en operativos militares y policiales en noviembre pasado.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de "masacres" las muertes de al menos 18 civiles en estos operativos en las ciudades bolivianas de Sacaba y El Alto, durante la crisis social y política en el país.

El documento aprobado por el pleno de la Cámara denuncia que "en los casos señalados las inasistencias a las sesiones fijadas son reiteradas y aparentemente no existe voluntad de los interpelados a cumplir con la obligación que tienen".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, dijo a los medios en La Paz que a partir del 27 de febrero próximo la Asamblea Legislativa tiene previsto volver a convocar interpelaciones a ministros.

Durante los casi 14 años de Gobierno de Evo Morales hubo alrededor de medio centenar de comparecencias parlamentarias de sus ministros, que acababan con la aprobación de los miembros de su Ejecutivo ante un Parlamento donde el MAS tiene mayoría de dos tercios.

Incluso los ministros eran aclamados por sus compañeros de partido cuando acudían al Parlamento a explicar cuestiones relativas a su gestión, algo que siempre fue cuestionado por las fuerzas opositoras a Morales, que eran usualmente las que presentaban las solicitudes de interpelación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)