4 de septiembre de 2018 07:31

Bolivia acusa a Chile de suspender una reunión por la demanda ante La Haya

El presidente Evo Morales de Bolivia continúa el litigio con Chile por encontrar salida al mar. Foto: EFE

El presidente Evo Morales de Bolivia continúa el litigio con Chile por encontrar salida al océano Pacífico. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno boliviano acusó al chileno de suspender unilateralmente una reunión del Comité de Fronteras entre ambos países en respuesta a la contrademanda presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre las aguas del Silala, informó una fuente oficial.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, denunció que Chile "suspende el diálogo", en una entrevista anoche con el canal estatal Bolivia TV.

La reunión estaba prevista para este 5 y 6 de septiembre en La Paz, pero el consulado de Chile comunicó que "no es posible realizar" el encuentro por "la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la CIJ", según una comunicación consular leída por el ministro.

"No están dadas las condiciones para la realización de esta instancia de diálogo técnico en materia de cooperación fronteriza", señala el escrito de Chile revelado por Arce.

La autoridad lamentó que en Chile critiquen al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el pasado viernes anunció que su país respondía con una contrademanda al pedido chileno ante esta corte de Naciones Unidas.

"Presenciamos ataques personales y políticos en contra del presidente Evo Morales, situación que no debe darse, que no corresponde al derecho internacional", afirmó el titular de Justicia.

Al respecto, subrayó que la contrademanda boliviana no es un acto de enemistad contra Chile.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró ayer que Morales basa toda su campaña política para la reelección en 2019 en la "hostilidad hacia Chile".

Chile presentó en 2016 ante la corte con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya una demanda contra Bolivia, en la que reclama que las aguas del Silala son un río internacional con derecho de uso compartido.

Bolivia respondió el pasado viernes con una contramemoria en apoyo de su postura de que son un manantial de uso exclusivo de su país, a la vez que presentó una contra demanda en la que pide a Chile una compensación por décadas de uso de estas aguas desviadas artificialmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)