85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Bolivia no firmó el acuerdo de Quito por no ser acorde a ciudadanía universal

Evo Morales, presidente de Bolivia, se pronunció sobre la salida de Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Foto: EFE.

Evo Morales, presidente de Bolivia, se pronunció sobre la salida de Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Foto: EFE.

Evo Morales se refirió a las razones por las que Bolivia no firmó el acuerdo en Quito junto con los once países de la región. Foto: EFE.

Bolivia no se sumó al consenso de once países latinoamericanos sobre asistencia humanitaria a migrantes venezolanos por coherencia con su política de ciudadanía universal frente a la de “restricción” que establecen otras naciones, argumentó hoy, 5 de septiembre del 2018, el presidente boliviano, Evo Morales.

El presidente de Bolivia se refirió en conferencia de prensa a la decisión de su país el martes en una reunión en Quito, en la que estos once países ratificaron que mantendrán esfuerzos humanitarios para afrontar la masiva migración de venezolanos, sin que la seguridad trasnacional se vea comprometida.

Al respecto, comentó que en Bolivia los migrantes son siempre bienvenidos, salvo que lleguen para actividades delictivas como el narcotráfico, dentro de la política del país a favor de una ciudadanía universal.
Sin embargo, no coincide con “los que tienen políticas con restricción a inmigrantes”, aunque no precisó qué naciones.

“Nuestra política es la ciudadanía universal”, reiteró, para reafirmar que su país no tiene que firmar ese tipo de acuerdos, aunque saludó el alcanzado en Quito.

A la cita en la capital ecuatoriana asistieron autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, pero no de Venezuela, aunque también fue invitada.

La declaración final, que no firmaron Bolivia ni República Dominicana, en este caso por indisposición de su delegado, incluye 18 puntos que abordan la problemática desde diferentes ángulos, en el primer encuentro de estas características con enfoque regional.

El principio de ciudadanía universal que defiende el Gobierno de Morales se basa en que todas las personas deben tener igualdad de derechos y deberes en cualquier parte del mundo