10 de noviembre de 2019 22:04

Bolivia en acefalía tras la renuncia de Evo Morales

Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia de Bolivia. Funcionarios que debían sucederlo en el poder también dejaron sus cargos. Foto: EFE.

Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia de Bolivia. Funcionarios que debían sucederlo en el poder también dejaron sus cargos. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 59
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bolivia está en un vacío legal, sobre quién dirigirá la nación, luego del anuncio de Evo Morales de renunciar a la Presidencia.

Según la Constitución boliviana, el vicepresidente Álvaro García Linera debía asumir ese cargo, pero también renunció. La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, era la siguiente en la línea para ocupar el cargo, de acuerdo con la norma, pero presentó su renuncia al cargo, en solidaridad con Morales.

“Al igual que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera han hecho pública su renuncia … yo también hago pública mi renuncia como presidenta del Senado”, dijo Salvatierra en declaraciones a medios locales en Bolivia.

Lo mismo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, luego de que su casa fuera atacada durante las manifestaciones en La Paz.

Esto ha generado una inestabilidad política, porque no se conoce quién dirigirá la nación hasta que se convoquen a elecciones.

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, dijo en una entrevista con medios locales que ella es la siguiente en la fila para asumir la presidencia y que está dispuesta a hacerlo.

En declaraciones a Unitel, Añez, legisladora de la oposición, dijo que la línea de sucesión presidencial del país la convierte en la siguiente en suceder a Evo Morales.

“Primero debo convocar al Congreso para tratar la renuncia de Morales”, señaló y luego ser nombrada mandataria interina.

El constitucionalista Williams Bascopé, cercano al movimiento que tumbó a Morales, dijo que el Congreso debe buscar una solución, eligiendo primero a los nuevos jefes de las ambas cámaras. De allí se elegirá al nuevo Presidente de Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (4)