31 de octubre de 2019 12:18

Bogotá abre la posibilidad de pagar para no tener pico y placa

En Bogotá hay cerca de 1,8 millones de vehículos particulares. Foto: Captura

En Bogotá hay cerca de 1,8 millones de vehículos particulares. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diario El Tiempo de Colombia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un decreto de la Secretaría de Movilidad abrió la posibilidad para que los propietarios de vehículos particulares de Bogotá  puedan estar exentos del pico y placa, siempre y cuando hagan un aporte anual de unos USD 1 700 o USD 850 semestral (4 millones de pesos, o semestral de 2 066 000), señaló Diario El Tiempo de Colombia.

La medida, que ya había sido planteada desde los inicios de la administración saliente, busca dos cosas principalmente: desincentivar el uso de un segundo carro y generar ingresos para el sector movilidad.

Con esto, según los cálculos de la administración, se espera recaudar 170 000 millones de pesos(más de USD 50 millones) durante el primer año y más de 400 000 millones de pesos (Más USD 117 millones) en cinco años.

El decreto también establece que los carros blindados, alrededor de 15 000, y que hoy no son objeto de restricción, empezarán a tener pico y placa. Sin embargo, también podrán beneficiarse del pago para la libre circulación. Los blindados que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección seguirán exentos.

Por otra parte, las camionetas que no tenían restricción, ahora la tendrán, pero también podrán a cogerse a la contribución para circular libremente.

Este es un tema que se ha discutido en los últimos meses y que ya pasó por un debate en el Concejo de la ciudad. En enero de este año, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunciaba que, después de un estudio realizado para prever el alcance de esta decisión, se concluyó que alrededor de 50 000 propietarios de vehículos estarían dispuestos a cancelar la contribución si esta fuera de un promedio de 4 millones de pesos al año.

En Cali, por ejemplo, ya funciona este pago y el ciudadano cancela 2'500.000 pesos al año (unos USD 730) para quedar exento de la medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (25)