9 de octubre de 2019 12:19

Bloqueos, marchas y falta de servicios enfrenta Cuenca

Cuenca amaneció con bloqueos en 23 zonas estratégicas como la avenida 12 de Octubre y vía rápida, por parte de los gremios de la transportación. Foto:  Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Cuenca amaneció con bloqueos en 23 zonas estratégicas como la avenida 12 de Octubre y vía rápida, por parte de los gremios de la transportación. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El paro nacional se agrava en la capital azuaya. Este miércoles 9 de octubre del 2019, 23 zonas estratégicas de la ciudad amanecieron bloqueados con taxis, barricadas de escombros y manifestantes.

La urbe amaneció fría y sombría, como en los tres últimos días. No hay ninguna garantía para la circulación y son escasos los vehículos particulares que avanzan hacia algún lugar.

La vías principales de conexión con otras provincias se mantienen interrumpidas y el paso vehicular es nulo. Esto ocurre en la Cuenca-Zhud-Cochancay, Cuenca-Molleturo-Naranjal, Girón-Pasaje, Cumbe-Loja, Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza y la Guarumales-Méndez.

Como desde el lunes no hay transporte urbano y desde este miércoles tampoco el servicio de taxi. Los socios están concentrados –unos pocos con sus unidades- en los redondeles como el ubicado en la avenida 12 de Octubre vía rápida Cuenca-Azogues. Allí, hay unos 100 socios de la Cooperativa Esmeraldas con sus familias.

Algunos llegaron a este sitio con palos, tanques vacíos para hacer ruido y cornetas. Con ese ambiente y las conocidas consignas como “únete pueblo” llaman a los transeúntes a que se adhieran al paro nacional en contra de las medidas económicas.

Manifestantes en las calles de Cuenca. foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Manifestantes en las calles de Cuenca. foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Todas estas concentraciones tienen el acuerdo de subir –después del mediodía- hasta el Centro Histórico para participar en una gran marcha. Dos cuadras alrededor del parque Calderón siguen cerradas con vallas metálicas, policías y militares.

A esta hora ya hay una importante concentración de los sectores sociales, trabajadores, amas de casa, estudiantes… quemando neumáticos e intentando llegar al parque Calderón. Todos los locales comerciales, almacenes, farmacias y negocios amanecieron cerrados.

Los mercados de la ciudad –excepto el Nueve de Octubre- tampoco abrieron sus puertas para evitar los saqueos. Aunque una comerciante informó que les advirtieron que si la protesta se torna violenta cerrarán las puertas de forma inmediata.

La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca mantiene suspendidos todos sus servicios: recolección de basura, barrido de calles y mantenimiento de áreas verdes por seguridad de su personal. 500 toneladas de basura es la cantidad que se recolecta a diario.

El Municipio ubicó seguridad en otros servicios estratégicos como las plantas de agua potable. Ante esta situación el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, analiza una declaratoria de emergencia para la ciudad para retomar los servicios suspendidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)