12 de julio de 2019 07:00

Bloguero mauritano condenado por insultar a Mahoma pide perdón en TV pública

Bloguero mauritano Mohamed Cheij uld Mjaitir

Bloguero mauritano Mohamed Cheij uld Mjaitir

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Nuakchot

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El bloguero mauritano Mohamed Cheij uld Mjaitir, encarcelado desde enero de 2014 tras ser condenado por publicar un artículo considerado blasfemo contra el profeta Mahoma, apareció la pasada noche en la televisión pública Al-Mouritaniye para manifestar en público su arrepentimiento y pedir perdón.

Mjaitir reconoció que el artículo titulado "Religión, práctica religiosa y herreros", y publicado a finales de 2013, contiene insultos contra el profeta Mahoma, al mismo tiempo que expresó su arrepentimiento por el "enorme pecado" que cometió.

"Quiero confesar algunas cosas: proclamo ante todo el mundo y en primer lugar ante Alá mi sincero arrepentimiento por este enorme pecado", subrayó.

Mjaitir pertenece a la casta de los Lemaalmine (herreros), un grupo tradicionalmente estigmatizado en la sociedad mauritana y considerado inferior, y fue precisamente esa discriminación la que trató en el blog, lo que le costó su encarcelamiento y juicio.

El presidente mauritano en funciones Mohamed Abdel Aziz, convocó en los pasados días los grandes ulemas y teólogos religiosos del país para una reunión de concertación sobre el caso de Mjaitir, que permanece detenido en la cárcel pese a haber cumplido su pena.

Según las informaciones filtradas en esta reunión, fueron los ulemas los que pidieron expresamente que el bloguero pronunciara en la televisión unas palabras de arrepentimiento antes de ser liberado.

De hecho, se desconoce si ha sido o no puesto en libertad.

El caso de Mjaitir pasó por un largo proceso: primero fue condenado a muerte en primera instancia, y posteriormente la pena fue rebajada hasta los dos años de cárcel en el tribunal supremo. Sin embargo, una vez completados los dos años, siguió en prisión.

El presidente mauritano en funciones explicó en varias ocasiones que Mjaitir se quedará en la cárcel en virtud de una decisión administrativa "por razones de seguridad", dando a entender que su vida corría peligro.

Y es que tras la publicación del polémico artículo, todas las ciudades mauritanas vivieron intensas manifestaciones en las calles donde los participantes exigieron ejecutar al autor del blog en aplicación del rito maliki de la charia (ley coránica).

Los analistas en Mauritania vaticinan que el bloguero va a ser liberado discretamente y enviado a continuación de forma secreta a un país occidental donde se pueda garantizar su seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)