28 de noviembre de 2020 20:57

El 'Black Weekend' y el 'Cyber Monday' buscan reactivar la actividad comercial en Guayaquil

En locales comerciales del centro de Guayaquil se hacían ofertas por Black Friday

En locales comerciales del centro de Guayaquil se hacían ofertas por Black Friday. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

En su décima cuarta edición, el 'Cyber Monday' se adelantó. Las ofertas en línea comenzaron el pasado viernes y se extenderán hasta el lunes 30 de noviembre de 2020. Con esta estrategia los negocios buscan su reactivación, en medio de la pandemia por covid-19.

En este año participan 55 empresas que ofrecen electrodomésticos, boletos aéreos, automóviles, artículos de decoración, telecomunicaciones, ropa, tecnología, seguros de salud, entre otros. En cuanto a visitantes, se espera que sean más de 350 000.

“Históricamente, Guayaquil ha sido la que encabeza el listado de ciudades que más visitas tienen al portal, seguido de Quito, Cuenca, Ambato, Loja, Machala, entre otras”, cita la Cámara de Comercio de Guayaquil en un comunicado.

Su presidente, Pablo Arosemena, calcula que en las dos últimas semanas de noviembre de 2020 la facturación diaria del comercio bordea los USD 211 millones a escala nacional. “Esto debido a eventos que buscan potenciar las ventas como el 'Cyber Monday' y el 'Black Friday', que representan 6% más de lo facturado en un día tradicional”.

Arosemena acota que el consumo por internet con tarjetas de crédito se ha incrementado en un 14% desde el inicio de la pandemia hasta agosto, según datos de la Superintendencia de Bancos.

En tanto que las ofertas del Viernes Negro se extendieron durante este fin de semana en varios centros comerciales de Guayaquil. En un 'mall', ubicado en el norte, se ampliaron los horarios de atención para evitar aglomeraciones debido a las promociones del 'Black Weekend'. La apertura se adelantó una hora (a las 09:00), mientras que el cierre en esta época, hasta diciembre, variará entre las 21:00 y las 22:00.

“Durante este periodo se activan más de 2 000 empleos solo en nuestro sector y se realiza el 25% de las ventas del año. Somos un nicho que logra reactivar la economía en un solo mes”, asegura María del Carmen Garzón, gerente de operaciones de la empresa que opera ocho centros comerciales en el país, en Guayaquil y Quito.

Los sorteos de autos y tarjetas de regalo son otras de las estrategias implementadas en centros comerciales de Guayaquil. El centro comercial, en la zona de la Alborada, cuenta con 170 locales que desde el pasado viernes ofrecen descuentos de hasta el 70% y promociones como el dos por uno.

Patricia Herrera, gerente de marketing del 'mall', explica que los propietarios de las tiendas mantienen además las ventas en línea. “La gran mayoría de los locales, si no tienen sus Marketplace, habilitó números telefónicos para atender a los clientes vía WhatsApp. Son formas alternativas para las ventas”.

Las ofertas del 'Black Weekend' también se toman la Bahía. El movimiento en esta tradicional zona comercial del centro de Guayaquil se intensifica por las tardes. Los locales de venta de ropa de la avenida Olmedo, y los de electrodomésticos y tecnología de la avenida Malecón fueron los más visitados este sábado 28 de noviembre de 2020.

Sin embargo, Ángel Bazurto, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas, pide mayor control a las autoridades. “Tenemos muchas visitas, pero los clientes no llegan a los locales debido a la gran cantidad de vendedores informales. Como comerciantes esperamos estas fechas para recuperarnos, en parte, de las pérdidas que dejó la pandemia”, dice.

Este es uno de los sitios de mayor concentración en Guayaquil entre noviembre y diciembre. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal alista un plan para evitar aglomeraciones y mitigar el riesgo de contagios por covid-19. Los comerciantes esperan la disposición para pronunciarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)