29 de noviembre de 2019 00:00

20% de tours que se vende en noviembre es por el Black Friday

Locales del Quicentro Sur, en Quito, arrancaron con promociones por el Viernes Negro. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Locales del Quicentro Sur, en Quito, arrancaron con promociones por el Viernes Negro. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco países son los preferidos por los viajeros para realizar turismo de compras en noviembre por el Black Friday.

La oferta es amplia para esta fecha y los paquetes promocionales de las agencias incluyen: boletos aéreos, alojamiento, comida y traslado del aeropuerto al hotel, además del acompañamiento de un guía para el momento de las compras.

Con 42 845 viajes en 2018, Estados Unidos encabeza la lista del ‘ranking’ de salidas de ecuatorianos, según información del Ministerio de Turismo.
A este país le siguen Colombia, Panamá, Perú y México.

Este último destino ocupa esa posición desde el 2016, cuando se incrementaron los viajes a ese país.

Jennifer Delgado, gerenta de ventas en Delgado Travel, explicó que los viajes para la última semana de noviembre por el Black Friday se venden con casi cuatro meses de anticipación. Estos días representan un pico de ventas con relación a los otros meses del año.

Esta agencia vendió entre agosto y septiembre pasados 10 paquetes para clientes que en estos días viajaron por turismo de compras a Estados Unidos, Panamá y Colombia (Medellín).

Leticia Chuchuca es oriunda de Machala, El Oro. Lleva cuatro años viajando a Panamá para aprovechar los descuentos que ofrecen los establecimientos durante esta temporada. Su primer viaje al país centroamericano fue cuando aún era soltera. Ahora lo realiza con su esposo y su hijo de tres años. “En Panamá son los superdescuentos de hasta el 80%. La ropa y accesorios se pueden encontrar hasta en USD 5”, señaló.

Este año es la primera vez que no opta por un paquete de agencia. Cuenta que con la experiencia adquirida en viajes anteriores ya sabe en dónde es mejor hospedarse y comprar.

Durante su estancia, que terminará el 3 de diciembre, visitará el Albrook Mall, uno de los centros comerciales más grandes de ciudad de Panamá.
Según Chuchuca, las compras que realiza son generalmente para regalos navideños y pedidos de familiares.

En este año, ella prevé gastar USD 3 000 entre boletos, estadía, ropa y otros implementos.

Una cifra parecida maneja Xavier Espinosa para su viaje a Estados Unidos. El joven de 30 años optó por los servicios de una agencia en Quito para sacar la visa y comprar un paquete turístico denominado Black Friday Miami.

Varios pasajeros esperan sus vuelos en el aeropuerto internacional de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Varios pasajeros esperan sus vuelos en el aeropuerto internacional de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Espinosa viajó el martes 26 y regresará mañana en la noche. El tour le costó USD 1 125 e incluye: tres noches de alojamiento, visita a la ciudad y a dos centros comerciales: Sawgrass Mall y Dolphin Mall.

Sin embargo, aunque hay movimiento en las agencias y ofertas disponibles, los interesados en viajar se redujeron en un 30% en este año.

Ana Molina, directora comercial de la agencia Sol Caribe, explica que la demanda cayó debido a la crisis y el paro nacional en octubre.

Pese a ello, los turistas que optaron por adquirir estos tours disfrutaron de destinos como Orlando, Miami, Medellín, Nueva York y México.

Las agencias determinaron que, al menos, el 20% de los tours vendidos en este mes coincide con las últimas semanas de noviembre; es decir, para el Black Friday.

Venta local se impulsa

En el plano local, las ofertas y promociones inundan los pasillos y las entradas de los principales centros comerciales. En el Quicentro Sur, los locales adornaron con globos y carteles que anuncian grandes descuentos sus locales. Comandato organizó una feria de rebajas en los pasillos de este centro.

Además, para esta temporada de Black Week existen distintos portales web locales (YaEsta.com) e internacionales (Amazon, ebay, etc.) que ofrecen productos y servicios con ofertas. Estos trabajan con correos y ‘couriers’ para hacer llegar los productos a los usuarios que hacen la compra desde la comodidad de su hogar.

Diario EL COMERCIO también creó el micrositio Black Week. Estas ofertas están vigentes hoy y se extienden durante la próxima semana.

En esta plataforma, a la que se puede acceder a través de la página web de EL COMERCIO (elcomercio.com), la persona puede visualizar los artículos de tiendas en línea y explorar las mejores promociones.

Con este recurso tecnológico, el comprador puede elaborar una lista de los productos favoritos que más le gustan. Luego, el usuario puede seleccionar los que quiera adquirir, directamente en los sitios ‘on line’ de la marcas y tiendas participantes. Este servicio tendrá una duración de una semana, con el fin de mantener las preferencias de compra de la persona. El lector puede acceder a este portal mediante el código QR ubicado en esta página o digitando especiales.elcomerio.com/blackweek en su navegador de Internet.

Además, EL COMERCIO abrirá la venta de las colecciones que se han lanzado todo el año, con promociones para niños (personajes animados) y adultos (artículos de cocina, hogar, lectura, etc.)

Para obtenerlas, los usuarios pueden asistir a las instalaciones del Diario (Balzar y av. Maldonado) de 09:00 a 17:00, el sábado 30 y el domingo 1 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)