26 de abril de 2019 18:50

Billete de 2 dólares circulará en Ecuador desde el martes 30 de abril del 2019; ¿cómo reconocer si es falso?

Los billetes de USD 2 circularán desde el 1 de mayo del 2019. Foto: Archivo

Los billetes de USD 2 circularán desde eel martes 30 de abril del 2019. Foto: Archivo

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 13
Sorprendido 15
Contento 52
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Central del Ecuador (BCE) trajo la primera remesa de billetes de USD 2 al país. En el futuro, si la demanda por este billete crece, el BCE considerará nuevas importaciones. El nuevo billete de USD 2 empezará a circular el martes 30 de abril del 2019 (la fecha inicial era el 1 de mayo, pero el BCE decidió adelantar el calendario).

Esta denominación estará disponible desde ese día en las ventanillas del BCE que se encuentran en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, ubicada en la avenida Amazonas y Pereira, en Quito. El horario de atención es de 08:30 a 15:30, de lunes a viernes.


¿Cómo es el billete de dos dólares de los Estados Unidos?

No es disímil de los billetes de dólar, salvo por su denominación y sus imágenes. El billete de USD 2 tiene en el anverso el retrato de Thomas Jefferson, el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos (entre 1801 y 1809), autor de la Declaración de Independencia de 1776, conocido por sus ideales republicanos.

En el reverso del billete, en tanto, aparece una reproducción de la pintura de la rotonda del Capitolo de Estados Unidos: La Declaración de Independencia, del pintor John Trumbull. La imagen se representa la entrega al Congreso del documento que establecía la Declaración de Independencia de EE.UU. Allí se aprecia a 42 signatarios, como Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin.

El reverso del billete de USD 2 tiene una reproducción de la obra La Declaración de Independencia, pintada por John Trumbull, que en su versión original se conserva en la Universidad de Yale.

El reverso del billete de USD 2 tiene una reproducción de la obra La Declaración de Independencia, pintada por John Trumbull, que en su versión original se conserva en la Universidad de Yale.


Por esos símbolos y por su poco generalizado uso es un billete que se considera especial, con valor simbólico; algunos hasta lo guardan como amuleto.

La BBC reportaba en febrero del 2019 que el día de su declaración de bienes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguraba no tener tarjeta de crédito ni cuenta de cheques, pero siempre un billete de 200 pesos y otro de 2 dólares en su cartera para la “buena suerte”.

“¿Saben lo que es esto verdad? Esto es de un paisano. Los paisanos tienen la creencia de que esto les da buena suerte”, dijo López Obrador, tras sacar un billete de USD 2 de su billetera, regalo de un mexicano en Estados Unidos.

Billete de 2 dólares que llegó a la Luna con la misión del Apollo 15 en 1971.

Billete de 2 dólares que llegó a la Luna con la misión del Apollo 15 en 1971.


Según el portal Economíahoy.mx, la historia de los 'twos' está llena de sucesos curiosos: desde el hombre que regaló un billete de este tipo a cada uno de los pasajeros del avión en el que iba como forma de honrar a su padre, hasta la niña que fue detenida por intentar pagar su comida del colegio con uno de ellos, pasando por el museo que guarda el 'two' que ha pisado la Luna, en el bolsillo del astronauta David Scott, en la misión Apollo 15 de 1971.

“Pese a ser una de las denominaciones originales de los billetes de dólar -lleva en circulación desde 1862, junto al famosísimo 'one'-, su escaso uso hizo que fuera retirado durante 10 años, entre 1966 y 1976, cuando fue recuperado -con alguna resistencia- para celebrar el 200 aniversario de la Declaración de Independencia, imagen que actualmente lleva en su reverso”, refiere el portal.


¿Cómo saber si el billete de USD 2 no es falso?


Los usuarios tienen tresformas de identificar la validez de un billete de 2 dólares. La primera es tomar en cuenta el relieve de la zona de la ropa de Jefferson, en el anverso, con un labrado sutil que se puede sentir al pasar la yema del dedo. 

Otra consideración a tomar en cuenta es la consistencia del papel y su textura definida, que hacen que al manipular el billete se origine un sonido crujiente. En tercer lugar, en el anverso y reverso de la denominación hay fibrillas de color azul y rojo.

Técnicos del Banco Central del Ecuador atenderán dudas sobre el tema desde el martes 30 de abril del 2019 en la Plataforma Financiera, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (15)