Imagen referencial. De acuerdo con el Biess, los préstamos hipotecarios, desde el momento en que se realiza la solicitud hasta que ocurre el desembolso, toman 73 días. Foto: archivo/ EL COMERCIO
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) dijo hoy, 9 de julio del 2020, que la concesión de hipotecarios que, por efecto de la emergencia sanitaria estaban retenidos, se están procesando.
Ese trámite, según el banco, se hará con las debidas evaluaciones y recomendaciones para los solicitantes, ante posibles modificaciones de sus respectivas condiciones laborales.
El gerente General, Diego Burneo, dispuso que los procesos hipotecarios están activos en apoyo a la reactivación, para que más afiliados y jubilados accedan a vivienda propia.
Sin embargo, esta decisión no obliga a los afiliados que han perdido su empleo, a tomar el crédito, por lo que, en esos casos, se buscarán las mejores alternativas para el afiliado.
Al respecto, dijo que se ha dispuesto realizar una revisión caso por caso de las operaciones hipotecarias por desembolsar, para verificar los impactos generados en el empleo y la capacidad de pago de los solicitantes.
Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del covid-19, el Biess ha flexibilizado las condiciones para que se acoplen a la realidad que vive el país y los ecuatorianos, con el propósito de dar mayores facilidades a los usuarios para acceso a los créditos.
De acuerdo con el Biess, los préstamos hipotecarios, desde el momento en que se realiza la solicitud hasta que ocurre el desembolso, toman 73 días – incluyendo los fines de semana -, considerando que en el proceso intervienen entidades como Notarías, Registro de la Propiedad que están iniciando su retorno a la atención de acuerdo a los cambios de semáforos de los COE cantonales.
El Biess indicó que, al momento, toma medidas emergentes frente a la liquidación de Correos del Ecuador para el envío de documentos a los 30 puntos de atención en el país y proceder con la mayor agilidad hasta contar con una alternativa definitiva.