5 de septiembre de 2018 19:28

Biess dice que analizará 'caso por caso' los despedidos en el Fondo de Cesantía del Magisterio

Empleados despedidos del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano levantaron huelga de hambre tras el anuncio de la restitución de sus puestos. Foto: Cortesía

Empleados despedidos del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano levantaron huelga de hambre tras el anuncio de la restitución de sus puestos. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Patricia González y Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció hoy, 5 de septiembre, que analizará "caso por caso" los despidos en el Fondo de Cesantía del Magisterio.

85 trabajadores fueron despedidos del Fondo, entre el jueves 30 de agosto y el lunes 3 de septiembre. En protesta un grupo de empleados realizó una huelga de hambre el pasado martes 4 de septiembre.

Entre los desempleados se encontraban mujeres embarazadas, en período de lactancia, personas con discapacidad y dirigentes sindicales. “Nosotros no queremos liquidación, queremos nuestros trabajos”, era el pedido que hacían los empleados en los exteriores de la matriz del FCME en el centro de Guayaquil.

Según Elizabeth Vera, secretaria del Comité de Empresa del FCME, señaló ayer que, por medio de las organizaciones sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) al que pertenecen, la gerenta del Biess, Eva García, se comprometió a reunirse con los trabajadores y a restituir al 100% de los despedidos.

Tras el anuncio, la huelga de hambre se suspendió.

Sin embargo, el Biess señaló, mediante su Departamento de Prensa, que "con representantes de los trabajadores, la nueva Gerenta General de la institución llegó a entendimientos para que este miércoles 5 de septiembre se depongan las medidas anunciadas por ex funcionarios. El compromiso adquirido desde el Biess es revisar, caso a caso, a fin de garantizar sus derechos y cumplir de manera objetiva el debido proceso en todo ámbito".

La directiva del Comité de trabajadores del fondo viajó hoy a Quito para conversar con la funcionaria y contarle las supuestas irregulares que han pasado en el fondo, sobre todo referente a los trabajadores.

El Fondo permaneció cerrado desde el viernes, porque todo el personal de sistemas había sido despedido. Pero esperan que el funcionamiento se normalice para el lunes.

En la mañana del pasado viernes 31 de agosto, los trabajadores presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Bancos (SPB) por supuestas irregularidades contra el gerente general del FCME, Robert Andrade.

Luego de las protestas, el lunes 3 de septiembre de 2018 el Biess indicó mediante un comunicado la finalización del mandado de Andrade e informó que una comisión técnica, liderada por Mónica Salazar, asumiría la administración temporal.

Según el oficio, las acciones “tiene por objetivo precautelar la estabilidad, sostenibilidad y operación del Fondo que alberga a más de 82 000 socios activos”.

La Contraloría anunció el pasado julio una evaluación a las actuaciones de la Superintendencia de Bancos, como órgano vigilante del IESS, y a otras entidades vinculadas como el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)