19 de mayo de 2019 00:00

Biess y banca alinean exigencias crediticias

Banco Guayaquil ofrece asesoramiento a los clientes en la planificación del préstamo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Banco Guayaquil ofrece asesoramiento a los clientes en la planificación del préstamo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Patricia Carolina González
Redactora (I)
patriciag@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las condiciones para créditos hipotecarios de vivienda nueva y usada en las principales entidades bancarias del sector privado son similares.

Los bancos que colocan más créditos financian entre un 70% y un 80% del valor del inmueble. El plazo máximo en estas entidades financieras es de 20 años. Mientras que la tasa de interés efectiva promedio fue del 9,4% en abril, según el Banco Central del Ecuador.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ajustó recientemente sus condiciones para inmobiliarios, con lo que se acerca a las condiciones del sector privado. Sin embargo, sigue siendo la entidad con los mejores plazos y porcentajes de financiamiento.

Con los cambios aprobados en abril pasado, que tienen un plazo de implementación de seis meses, la entidad prestará hasta un máximo del 85% del monto de avalúo de una vivienda. El plazo de pago se mantiene en 25 años.

La entidad costea viviendas de hasta USD 200 000, pero en algunas firmas privadas este monto llega a USD 300 000.

Las tasas de interés del banco del afiliado serán determinadas con base en los montos del crédito y no en los plazos. Según el portal web de la entidad, en abril pasado la tasa efectiva oscilaba entre el 8,19% y el 9,4%, según el plazo.

Otra cambio en las condicones de financiamiento es el análisis de la capacidad de endeudamiento de los clientes. Antes se consideraba el 40% de los ingresos brutos y ahora será el 30% de los ingresos netos del solicitante.

Los dos factores primordiales que toman en cuenta entidades privadas en la calificación crediticia de un cliente, para la aprobación de un préstamo, son el comportamiento crediticio y la capacidad de pago, de acuerdo con sus ingresos y egresos, según indicaron los bancos Pichincha, Guayaquil, Produbanco e Internacional.

Condiciones de créditos para viviendas nuevas o usadas
En los principales bancos. No incluye VIP y VIS


La estabilidad laboral en trabajadores dependientes o los años de experiencia en una actividad, en el caso de independientes, es otro factor que entra en juego, añadieron Banco Internacional y Produbanco. El Biess, en cambio, exigirá 24 aportaciones seguidas al IESS, el doble que antes, y un total mínimo de 36 aportaciones.

A Irene Brito le aprobaron hace tres meses un crédito inmobiliario de USD 15 000 en Produbanco para la compra de una casa usada en el norte de Quito, valorada en USD 65 000. El resto lo pagó con ahorros. El crédito lo cancelará en un plazo de cinco años, a una tasa de interés del 7,6%.

Como requisitos le pidieron certificados bancarios, haber laborado al menos dos años en una empresa, sus roles de pago como trabajadora, entre otros.

Créditos subsidiados

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció el pasado 12 de mayo del 2019 la creación de un fideicomiso para créditos VIP y VIS (vivienda de interés social), a una tasa preferencial del 4,99%, al que tendrán acceso
las bancas pública y privada.

El fideicomiso forma parte de una política aprobada meses atrás, que elevó el tope de costo para viviendas VIP hasta los USD 90 000 y en VIS hasta los USD 70 0000 (de acuerdo con el salario básico vigente). En el primer caso el plazo será igual o mayor a 20 años, siendo el porcentaje máximo de financiamiento de 95%.

Para Julio Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), este anuncio va a dar un impulso a los créditos VIP y VIS, tomando en cuenta que el fideicomiso tendrá el apoyo de organismos internacionales.

Señaló que, en los últimos cuatro meses, el crédito inmobiliario ha estado en crecimiento y ha alcanzado una tasa de incremento interanual del 7%. Lo atribuyó a un “ligero repunte” en ciertos segmentos de la construcción, que tenían un alto ‘stock’ de viviendas terminadas y han logrado venderlas con mayores ofertas.

Algunas entidades financieras privadas, como el Banco Pichincha y del Pacífico, ya entregaban los créditos VIP a través de un fideicomiso financiado por el Gobierno a tasas preferenciales.

Ángel Reyes, otro usuario de la banca, fue uno de los beneficiarios. Recibió un crédito VIP del Banco del Pacífico, en 2018. Pagará la casa, ubicada en el sur de Quito, por 20 años a una tasa de interés del 4,6%.

Mutualista Pichincha también participó de ese fideicomiso. Al tener un mayor enfoque en los préstamos VIP, logró incrementar su desembolsó de hipotecarios en el 2018, en USD 14,5 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (8)