30 de diciembre de 2020 18:30

Así será la atención en supermercados, bancos, empresa de luz y otras instituciones este fin de año

El Biess invirtió en obligaciones del Delcorp y Ecuagran en diciembre de 2019 y marzo del 2020 por un monto de USD 5,4 millones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Biess trabajará este 31 de diciembre del 2020 a puerta cerrada por cierre del año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

Con el nuevo toque de queda y el feriado algunos horarios y servicios en bancos, el Seguro Social, luz o agua se ajustaron. Tenga en cuenta las siguientes indicaciones para realizar los trámites.

Bancos privados

El jueves 31 de diciembre del 2020 y el viernes 1 de enero del 2021, la atención bancaria en ventanilla se realizará solo en oficinas con horario diferido; esto es, en aquellas agencias dentro de los centros comerciales. Así lo informó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca)

La Asociación recomendó a los clientes que durante esta época opten por utilizar otros canales, en lugar de asistir de manera presencial a los bancos, “para cuidar de la salud de todos los usuarios de la banca y de sus colaboradores”.

Los usuarios pueden usar otros tres canales. Está la red de cajeros automáticos a nivel nacional y los corresponsales no bancarios, ubicados en tiendas de barrio, bazares, farmacias, entre otros locales, en donde los clientes pueden hacer depósitos, retiros de dinero y pagos.

Una tercera opción es la banca digital. A través del portal web del banco o de una aplicación móvil, los usuarios pueden hacer transferencias, consultas, pagos, entre otros.

Asobanca recordó a los usuarios que decidan acudir a las agencias de manera presencial que las entidades continúan implementando medidas de bioseguridad.

Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) trabajará este 31 de diciembre del 2020 a puerta cerrada por cierre del año 2020, lo que implica que este jueves no habrá atención a los usuarios en los puntos de servicio a nivel nacional.

Esta acción se da, según informó la entidad, en cumplimiento a la disposición emitida por la Superintendencia de Bancos mediante circular Nro SB-IG-2020-0066-C, la cual instruye a todas las instituciones bancarias públicas y privadas a laborar el 31 de diciembre “a puerta cerrada por cierre del ejercicio económico".

El Biess mantendrá la atención los sábados hasta enero 2021 en los puntos de atención de la Plataforma Gubernamental Financiera, en Quito; en la Sucursal Mayor Guayaquil y en la Oficina Especial Portoviejo.

La atención los días sábados aplica también a los Montes de Piedad Quito Norte y Quito Sur y Guayaquil Sur.

Adicionalmente, se mantendrá hasta enero la extensión de media hora en el horario de atención en las oficinas de Montes de Piedad ubicadas en Ambato, Loja, Quevedo y Riobamba, de 08:00 a 17:00.

Pago de luz

Los centros de atención de clientes de los servicios de agua potable y de luz eléctrica trabajarán con un horario especial debido al feriado de fin de Año, informaron las empresas municipales de Quito.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) mencionó que se atenderá el 31 de diciembre hasta las 14:30. Mientras tanto, el 1 y de 2 enero no habrá atención al público en las ventanillas.

Además, la empresa municipal recordó que las personas pueden cancelar los valores pendientes en las entidades financieras, a través de la banca virtual y de otros corresponsales no bancarios.

Servicio de Rentas Internas

El Servicio de Rentas Internas recordó que desde el 24 de diciembre pasado permanecen suspendidos los trámites en línea del Servicio de Rentas Internas SRI). La medida se toma de forma temporal debido a una migración de datos a una nueva plataforma tecnológica.

La suspensión se mantendrá el 2 de enero del 2021.
Para evitar multas o recargos debido al no cumplimiento en la fecha de las obligaciones previstas en esos ocho días, el SRI emitió una resolución con las nuevas fechas para cumplir con los trámites en línea.

El SRI recordó también a los contribuyentes que sus agencias a escala nacional permanecerán habilitadas, a fin de garantizar la adecuada atención a los contribuyentes, así como la continuidad en la gestión institucional.

Supermercados

Las cadenas de supermercados informaron sus horarios de atención al público desde el 24 de diciembre hasta fin de año.

En Coral Hipermercados se atenderá del 24 hasta el 31 de diciembre desde las 08:00 hasta las 20:00 a escala nacional. El 1 de enero, la cadena no laborará.

Así mismo, supermercados Santa María abrirá sus puertas al público de 08:00 a 20:00 según lo establecido en las nuevas medidas del COE Nacional. El 1 de enero del 2021 sus locales estarán cerrados a escala nacional.

En Supermaxi y Megamaxi se atenderá el 31 de 08:00 a 19:00. El viernes 1 de enero del 2021 los locales permanecerán cerrados, con excepción de Salinas que abrirá de 11:00 a 20:00. Y desde el sábado 2 al lunes 4 de enero de 8:30 a 20:00.

Mi Comisariato informó en sus redes que atenderá del 29 al 31 de diciembre del 2020 hasta las 20:00.

Registro Civil

El Registro Civil informó que atenderá en su horario habitual de 08:00 a 17:00 del 28 al 31 de diciembre.

El 1 de enero de 2021 no habrá atención en ninguna de sus dependencias. La entidad indicó que, únicamente, se receptarán inscripciones de defunciones, de 08:00 a 12:00, en las oficinas de Quito, Guayaquil, Ibarra, Tulcán y Esmeraldas.

La institución recordó a los usuarios que la Agencia Virtual se mantendrá operativa. Los usuarios podrán obtener sus certificados registrales de nacimiento, unión de hecho, matrimonio, identidad y estado civil; y, realizar la solicitud de inscripción de defunciones en línea, de 07:00 a 19:00.

Superintendencia de compañías

La Superintendencia de Compañías informó, a través de un comunicado, que los centros de atención al usuario a escala nacional atenderán de 08:00 a 12:00 el 31 de diciembre. Además, la institución detalló que los servidores atenderán requerimientos vía correo electrónico hasta las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)