El Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) mantiene activas nuevas modalidades de gestión en préstamos hipotecarios con mecanismos virtuales. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Algunas posibilidades para la reactivación del sector de la construcción y la regeneración del empleo son analizadas por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Así lo anunció Vinicio Troncoso, gerente General de la entidad, la mañana de este martes 2 de junio del 2020.
Durante un conversatorio con la Cámara de la Industria de la Construcción, Troncoso indicó que entre las alternativas se estudia la posibilidad de inyectar capital de trabajo al sector; además, activar créditos directos a los afiliados interesados en bienes inmuebles en planos.
A todo eso, se suma otra posibilidad: levantamiento de prohibiciones de declaratoria de propiedad horizontal para propiedades hipotecadas, que permita la construcción de unidades de vivienda adicionales.
Troncoso ratificó que está habilitado el préstamo hipotecario para construcción en terreno propio que contribuye a impulsar el trabajo a los pequeños y medianos constructores a través de los préstamos hipotecarios del Biess.
Durante el diálogo, se señaló que el Biess puede llegar a hacer operaciones de liquidez, con garantía de bonos del Estado o con la titularización de la cartera del Banco, operaciones que pueden atraer fondos internacionales para ser invertidos en el desarrollo del sector inmobiliario.
Estas alternativas en análisis requieren para su aplicación, a nivel técnico, la implementación en el Biess de una estructura que permita el manejo de un catálogo de cuentas, así como cambios normativos y regulatorios, señaló la institución.
Hasta el momento, el Biess mantiene activas nuevas modalidades de gestión en préstamos hipotecarios con mecanismos virtuales para procesos que, antes de la emergencia, requerían ser realizados en forma presencial.