2 de agosto de 2018 17:12

Presidente del BID confirma que Ecuador está en proceso de apertura económica

Luis Alberto Moreno (der), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó las obras del Metro de Quito, este 2 de agosto del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Luis Alberto Moreno (der), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó las obras del Metro de Quito, este 2 de agosto del 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, consideró este jueves, 2 de agosto del 2018, que Ecuador se encuentra en un proceso de aperturismo económico con especial foco en el sector privado como motor de desarrollo.

"Yo veo que el presidente (Lenín Moreno) se ha embarcado en un proceso de abrir mucho más esta economía, acelerar mucho más la integración del sector privado como un factor central del desarrollo de este país", manifestó en declaraciones a Efe durante una visita a las obras del Metro de Quito.

El alto directivo del BID, que en abril pasado aprobó la dotación de un crédito de USD 250 millones para la construcción del subterráneo, subrayó que el Ejecutivo ecuatoriano busca atraer inversiones tanto extranjeras como domésticas.

Defendió que los mecanismos económicos puestos en marcha en Ecuador, "significan las reglas del juego que hay que tener para que esa inversión llegue".

En paralelo alabó las políticas destinadas a acabar con las prácticas corruptas en el país andino al asegurar que el mandatario ecuatoriano "de otro lado (impulsa) transparentar el accionar del Estado, lo que supone básicamente todos los mecanismos de transparencia y probidad".

El presidente del BID se reunirá este viernes con Moreno en Guayaquil, un encuentro para analizar la situación económica y el proceso de transformaciones estructurales que se han efectuado en el país.

Tras su llegada al poder, el dirigente ecuatoriano se quejó de que su predecesor, Rafael Correa, había dejado las finanzas del país en una difícil situación económica y que en muchas empresas se registraban mala gestión y hasta corrupción.

Respecto al encuentro programado para mañana, el colombiano adelantó que abordará "básicamente todo lo que está haciendo el Banco y lo que va a hacer con el Gobierno de Ecuador en los próximos años durante el mandato del presidente Lenín Moreno".

Sobre la labor de una comisión del BID que analizará los activos del Estado ecuatoriano para la optimización de los recursos públicos, Luis Alberto Moreno argumentó que se enmarca en un "proceso de transformación en el que está el Ecuador, de buscar cómo encuentra más eficiencia dentro el patrimonio que tiene la nación".

Valoró que "muchísimas empresas del Estado que tienen muchos activos que perfectamente no hace sentido que los tenga y que podría tenerlos cualquier actor privado".

Precisó que tras analizar la situación de las empresas y patrimonio estatal el BID elaborará un "inventario", que espera que "en los próximos seis meses lo podamos dar", lo que "permitirá que el Gobierno tome las decisiones que requiere".

Poco antes, el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se refirió a la labor de esa comisión especializada que podría iniciar sus gestiones en el país el próximo lunes (6 de agosto).

"El objetivo es que se haga una debida diligencia de todas las empresas públicas y (encontrar) cuál es el mejor proceso que se debería establecer para encontrar espacios de optimización, (..) de tal manera que los recursos que hoy las empresas públicas traspasan al Gobierno central sean mayores", declaró el ministro. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)