3 de agosto de 2018 18:38

BID compromete asesoría y crédito por USD 600 millones

Lenin Moreno se reune con los directivos del BID (Banco Interamericano de desarrollo) en el Gobierno Zonal en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenin Moreno se reune con los directivos del BID (Banco Interamericano de desarrollo) en el Gobierno Zonal en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La próxima semana llegará a Ecuador una misión de cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer una revisión del status de los activos del Estado. Así lo afirmó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, este viernes 3 de agosto del 2018.

Estas declaraciones las ofreció el titular de la cartera económica tras la reunión que sostuvo el primer mandatario Lenín Moreno en el edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil, con parte de su despacho ministerial y con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

De acuerdo con Martínez, esta misión del organismo internacional deberá entregar una hoja de ruta el próximo viernes, así como el lapso de tiempo que le tomará al ente un análisis profundo de la situación fiscal del país.

El ministro espera que los resultados finales se obtengan en menos de seis meses “por las urgencias que tenemos y la necesidad de transparentar más rápido las cifras”, dijo.

El trabajo de análisis incluirá una serie de indagaciones legales, económicas y técnicas, además del avalúo de los activos. El objetivo es “aliviar la carga de flujo y mejorar el nivel de ingresos” de la nación, señaló Martínez.

Con relación a los proyectos que desarrollará el Gobierno en el marco del financiamiento y asistencia técnica que le brindará el BID. Estos se enfocan en tres ejes principales.

El primero tiene que ver con la sostenibilidad, transparencia y disciplina fiscal. En ello se inserta un mejoramiento de la institucionalidad y la efectiva aplicación de las alianzas público-privadas.

El segundo eje se orienta al trabajo sobre la productividad y competitividad del país; el cual incluirá un programa que se desarrollará durante la próxima década en conjunto con el sector privado, inversionistas y exportadores.
El último eje es el desarrollo social.

Serán USD 600 millones en crédito que otorgará el BID. De este total, se destinarán USD 250 millones para finalizar la construcción del metro de Quito, otros USD 100 millones a programas para adultos mayores y personas con discapacidad; y una garantía de USD 300 millones que le permitirá al Gobierno tener mejores condiciones de mercado para el proyecto Casa para Todos.

El presidente del BID señaló que el organismo está listo para acompañar “el conjunto de reformas” en Ecuador.

“El gobierno de Moreno ha tomado una decisión central que es entender que el crecimiento económico pasa por tenerlo como un país más insertado en la economía global, despertar el aparato productivo y darle mayor espacio al sector privado tanto extranjero como local”, expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)