9 de diciembre de 2020 16:21

BID desembolsó USD 150 millones para Ecuador; Pozo anuncia envío de reformas monetarias

El ministro Pozo detalló que uno de los compromisos que debía cumplir el Gobierno para que el BID apruebe este tramo de USD 150 millones era la aprobación de una reforma al reglamento de alianzas público-privadas. Foto: Archivo EL COMERCIO

El ministro Pozo detalló que uno de los compromisos que debía cumplir el Gobierno para que el BID apruebe este tramo de USD 150 millones era la aprobación de una reforma al reglamento de alianzas público-privadas. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Evelyn Tapia
Redactora (I)

El Ministerio de Finanzas informó hoy, 9 de diciembre del 2020, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó USD 150 millones de un crédito aprobado por el Directorio de la entidad el martes 8 de diciembre de 2020.

El préstamo persigue tres objetivos: fortalecer la gestión macrofiscal, mejorar la calidad y eficiencia del gasto y mejorar la eficiencia y transparencia de la política y la gestión tributaria, según el BID.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, detalló que uno de los compromisos que debía cumplir el Gobierno para que el BID dé paso a este tramo de USD 150 millones era la aprobación de una reforma al reglamento de alianzas público-privadas, que se emitió el mes pasado.

Pozo acotó que la Caja Fiscal espera en diciembre todavía dos desembolsos más, uno de alrededor de USD 260 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y los USD 2 000 millones del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este último monto del FMI depende de que se apruebe una reforma al Código Penal, relacionada a la tipificación de delitos relacionados a la corrupción.

Según Pozo, se espera que el Legislativo apruebe el documento en una semana más, para cumplir con el compromiso con el Fondo y recibir el desembolso antes de que termine el 2020.

En el programa con el FMI, otro compromiso para el 2021 es que se apruebe una reforma al Código Monetario y Financiero.

Adicionalmente, en el foro sobre perspectivas económicas organizado por Roadmak Solutions el martes pasado, Pozo adelantó que el Ejecutivo presentará el proyecto de reforma el 15 de diciembre del 2020 para que se debata en enero del 2021.

Otros recursos que estaban pendientes para el último trimestre del 2020 eran USD 1 400 millones de una operación de crédito con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB), atados a la venta de crudo.

Según Pozo, el Ejecutivo ha realizado importantes ajustes al presupuesto este año, por lo que los recursos de China “dejaron de ser tan importantes”. "Se demostró un control más riguroso y orden en el manejo del presupuesto", acotó.

El Ministro explicó que el Gobierno tiene que continuar haciendo ajustes fiscales para que el Ecuador sea menos dependiente de la deuda.

“Hay grasa que cortar en todos los sectores, incluso en aquellos como salud, fuerzas armadas, policía y educación. En salud, por ejemplo, estamos tratando de hacer que haya más atención pública, porque ahora hay muchas derivaciones a clínicas privadas y por eso se van USD 350 millones en un año”, comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)