13 de August de 2009 00:00

El Bicentenario también se festejó en Twitter

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Elcomercio.com

Coberturas en vivo de ‘twitteros’ y periodistas, felicitaciones, reflexiones, imágenes. El Bicentenario fue un tema recurrente en los últimos días en Twitter, en donde incluso artistas como Juanes y Juan Fernando Velasco enviaron mensajes.

Desde el pasado viernes 7, los comentarios de expectativa por la celebración, así como imágenes del mural Quito Luz de América, ubicado en La Y,  o del pregón empezaron a circular por esta red.

Sin embargo, el tema cobró mayor movimiento el domingo con la Velada Libertaria en toda la ciudad. Diego Cevallos (@diegocevallosn), un ‘twittero’ quiteño y estudiante de Jurisprudencia de la Universidad Central, decidió cubrir los actos de ese día en vivo.

“Ríos de gente agolpados en los museos. Imposible transitar en las calles Sucre y García Moreno”, fue el primero de los 15 mensajes que envió a su página en Twitter a través de su celular,  con detalles de lo que veía mientras transitaba por el Centro Histórico.

Incluso informó acerca de la captura de dos supuestos delincuentes junto al Palacio de Carondelet, la presentación de Los 4 del Altiplano en La Ronda, entre otros actos. Su cobertura empezó a las 17:00 y terminó a las 02:00. La sección Quito (@QuitoElComercio) y la página web de este Diario (@elcomerciocom) también cubrieron la programación.

Los periodistas mandaban mensajes de texto o correos electrónicos y contaban lo que pasaba en el Centro Histórico.

Los reportes fueron seguidos por quienes no pudieron asistir a los festejos  como Paúl Barahona (@palulo), quien vive en Pelileo (Tungurahua)  y es uno de los ‘twitteros’ ecuatorianos con más seguidores en el país (1 294). Sin embargo, para él a la cobertura le faltaron  “fotografías (en vivo) y también algún canal de ‘streaming’ (transmisión de video)".

El lunes 10, las fotografías aparecieron. Fabián Riofrío (@hotchoclo), egresado de la Pontificia Universidad Católica, subió a su cuenta de Flickr.com más de 100 imágenes y las envió por Twitter (ver infografía). “Me enfoqué más en la gente, nunca había visto tal congregación . Utilizo Twitter para compartir lo que hago”.

Las críticas   tampoco faltaron. “Me parece que hubo poca información: los boletines estaban confusos y los policías tampoco sabían los cronogramas” fue la impresión de Gabriela Tamariz (@gabytama),  mientras que Gandhi Vela (@ganho) opinó que “esta velada estuvo más floja que la del año pasado”.

Hubo también  mensajes de felicitación. Juanes (@juanestwiter) envió un saludo a los ecuatorianos, mientras que Juan Fernando Velasco (@juanfervelasco) escribió: “¡Felicidades, Ecuador, por el Bicentenario del Primer Grito de Independencia!”.


La Velada Libertaria por Twitter

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)