9 de enero de 2019 00:00

Berenice Cordero: ‘1% de usuarios del bono quedó fuera, no es pobre’

Por más de 30 años ha trabajado temas sobre derechos de niños y adolescentes. Dirigió el Consejo Nacional de Menores, de 1991 a 1994, y el Innfa; asesoró en reformas en la materia en 1998; asesora de Unicef, subsecretaria del MIES.

Por más de 30 años, Berenice Cordero ha trabajado temas sobre derechos de niños y adolescentes. Dirigió el Consejo Nacional de Menores, de 1991 a 1994, y el Innfa; asesoró en reformas en la materia en 1998; asesora de Unicef, subsecretaria del MIES. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 11
Valeria Heredia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras un poco más de un año al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero conversó con este Diario. El fortalecimiento del Plan Toda Una Vida, el Bono de Desarrollo Humano y cómo enfrentar un recorte del presupuesto fueron parte de los temas abordados con la titular de esta Cartera.

El país vive una etapa de austeridad y se anunció recortes -USD 72 millones para el MIES-. ¿Cómo lo afrontarán?

El presidente Lenín Moreno ha tenido que tomar estas decisiones (reducción de presupuesto) para la sostenibilidad de los servicios sociales. La disminución de USD 72 millones está en el papel porque los proyectos de inversión siguen. En el 2018 se trabajó con el Ministerio de Finanzas a medida que se ejecutaba los recursos. Este año habrá que negociar y trabajar con el ente para que no haya impactos.

¿Esto incluye a las misiones del Plan Toda Una Vida, en donde el MIES es uno de los ejecutores?

La reducción no se verá en las misiones Ternura y Mis Primeros Años. Ambas están presupuestadas dentro del gasto de inversión y lo que se ve afectado es el gasto corriente. Este año se ampliará la cobertura y se mejorará el acceso a servicios como agua. Esto ya se ha trabajado en Chimborazo y Manabí, en 10 zonas cada una, y ocho en Morona Santiago.

El país debate la necesidad de eliminar subsidios frente a la crisis ¿Considera que se debe avanzar hacia la eliminación de transferencias como el Bono?

No, está presupuestado en alrededor de USD 700 millones para más de 900 000 beneficiarios, que son personas en condición de pobreza, discapacidad y adultos mayores. Hay medidas como la actualización del Registro Social.

Entonces, ¿el número de beneficiarios aumentará?

La idea es que haya un aumento. Pero también se debe entender que hay personas que ya no están en situación de pobreza, por lo que ya no recibirían el bono. Esto puede causar malestar y preocupación. Estamos en la capacidad de explicar esta situación.

¿Cuántas personas han sido excluidas?

Son cerca de 9 000 personas. No llega ni al 1%. Ellos no están en los umbrales de pobreza. Si tienen que salir 10 000, 20 000 o más lo haremos. Hay una lista de espera.

¿Cuál es la carga de transferencias en el presupuesto del MIES?
De un total de USD 1 050 000, USD 700 000 son transferencias monetarias. Es cerca del 70%.

Uno de los ejes de Misión Ternura es la erradicación de la desnutrición. ¿Cómo van con el plan propuesto?

Trabajaremos con las juntas integrales de atención para llegar a los 118 000 niños identificados. Luego de ello, se hará un seguimiento: peso, altura; si tienen libreta de salud o de nacimiento. La desnutrición es uno de los retrocesos en el país. Tres de cada 10 niños tienen desnutrición crónica y en lugares como Cotopaxi son cuatro de cada 10. Y se detectó falta de vacunas. Estos son huecos o ineficiencias de la política pública.

¿Cómo avanza en mejorar los trámites como el de la adopción de chicos?

Hoy, los trámites se realizan en línea. El ciudadano puede ver los avances en el portal. Y además emitimos un nuevo manual de adopciones. El trámite dura unos nueve meses, pero el trabajo con las familias es complejo. Empezamos una evaluación -con más de 200 indicadores en las 62 casas de acogida a escala nacional. El problema es que aún hay visiones discriminatorias -se busca un niño hermoso y blanco-. Nuestra meta es la reinserción familiar.

¿Qué resultados tuvieron en 2018 con el programa de familias acogientes?

Vamos a dar seguimiento pero los logros no son mayores. Las familias acogientes (no tienen vínculos de sangre) no están listas.

El Gobierno actual detectó fallas en varias obras de su antecesor. ¿Qué pasó en los centros de desarrollo infantil (CDI)?

Cuando no hay un adecuado manejo de institucionalidad pública surgen ciertas prácticas, que atrasan al país. Es como un niño, si un día lo llevas a tallar y pesar y nunca más lo haces el resultado no será positivo. Ante ello, haremos un trabajo para recuperar la calidad de los servicios.

El tema de infancia y adolescencia se analiza con las reformas al Código de la Niñez. ¿Presentarán una propuesta?

No, la Comisión solicitó apoyo técnico del MIES.

Unos 257 000 adultos mayores están en extrema pobreza, frente a ello se aprobó la Ley del Adulto Mayor. ¿Cómo avanza la tabla de pensiones?

La Asamblea aprobó la Ley y el MIES fue llamado para colaborar. El Ejecutivo vetó un artículo 14 sobre la creación de ingresos tributarios. Pero en la Constitución consta que los cambios en el área tributaria es una competencia del Presidente. Entonces se vetó y está en la Corte Constitucional.

Entonces, ¿la Ley está en ‘stand by’?

Exacto. La Corte Constitucional (en transición) debe dar viabilidad a este tema.

El MIES entrega otros bonos y pensiones a sectores como personas con discapacidad. ¿Habrá cambios en ellos?

Tenemos que seguir trabajando para lograr una eficiencia. Joaquín Gallegos Lara, por ejemplo, es la transferencia mejor colocada en la región. Pasamos de 25 000 a 30 200.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)