Ascienden a 42 los civiles muertos tras ataque israe…
El correísmo exige la conformación de una comisión d…
Video registra incidente entre una mujer, el Defenso…
Canchas y licorerías fueron clausuradas en los opera…
Incidente violento involucra a exministro de Salud y…
La vía Puyo – Macas se socavó por el desbordam…
Cinco bloques se constituyeron en la Asamblea 2021-2…
México vivirá comicios históricos con un número inéd…

¿Qué implica tener el carné para personas con discapacidad?

Los carnés son entregados a partir del 30% de discapacidad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los carnés son entregados a partir del 30% de discapacidad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los carnés son entregados a partir del 30% de discapacidad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el Ecuador hay cerca de 483 000 personas con algún tipo de discapacidad, a quienes la Constitución ecuatoriana los ampara. Para acceder a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades y su reglamento debe obtener el carné que acredite su discapacidad, emitido por el Ministerio de Salud.

Entre los beneficios de una persona con carné de discapacidad están rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), exoneración de la tarifa de transporte, importación de bienes (vehículos y ayudas técnicas) exentos del pago de tributos. Además, tiene exenciones tributarias totales en tasas notariales, servicios de cedulación, pasaporte, entre otros.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades, vigente desde el 2017, establece un tabla que otorga exoneraciones de acuerdo con el porcentaje de discapacidad. Los beneficiarios pueden estar exentos de pagar entre el 60 y el 100% de los tributos al comercio exterior, al valor agregado y a los consumos especiales.

Según el Artículo 1 del este reglamento establece que “se entenderá por persona con discapacidad a aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en una proporción equivalente al treinta por ciento (30%) de discapacidad, debidamente calificada por la autoridad sanitaria nacional”.

Los tipos de discapacidad son: auditiva, física, intelectual, lenguaje, psicosocial y visual; en tanto, cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados.

Desde el 2013, la carnetización de las personas con discapacidad está a cargo del Ministerio de Salud Pública, ya que antes la manejaba el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Actualmente, el Ministerio de Salud mantiene el trámite o la emisión del carné en los establecimientos de salud de primer nivel autorizados. En el país hay 281 puntos, a los que pueden acudir los interesados en obtener la especie. Solo en Pichincha hay 15, por ejemplo.