10 de June de 2009 00:00

La Belmonte se halla en un tradicional barrio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las calles José Antepara 407 y Vicente León, en la barriada tradicional de La Tola, se encuentra la plaza Belmonte. Fue una propuesta integral de renovación urbana del sector para reorganizar la circulación vehicular y peatonal.

Según la ‘Guía Arquitectónica de Quito’, editada por la Junta de Andalucía, uno de los elementos más significativos es la recreación de la plaza Belmonte antigua y tradicional que fue planteada para la realización de actividades culturales y artísticas en Quito. 

La plaza fue construida por Abel Guarderas Murillo e inaugurada en 1920 con un propósito múltiple. No solo se daban espectáculos taurinos, también realizaban actividades de teatro y circenses. El espacio fue un sitio de encuentro de los quiteños durante décadas hasta  que se construyó la plaza Arenas, en la calle Vargas, al pie de la Basílica.

Sin embargo, la construcción del moderno coso de Iñaquito, en la av. Amazonas, en el norte, trajo una decadencia de las dos plazas de toros de Quito antiguas. La Arenas desapareció al convertirse en un mercado municipal de materiales de construcción y artículos de hogar. En tanto, la Belmonte terminó como una fábrica de muebles de uno de los herederos.

Pero en 2004 fue restaurada y resurgió como una plaza de toros y como un escenario para eventos variados. Actualmente, se constituye en uno de los atractivos de la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)