26 de enero de 2021 06:37

Bélgica estima que entre el 10 y el 20% de contagios son de nuevas variantes

Autoridades sanitarias de Bélgica señalaron que desde hace unos días se registra una tendencia al alza de contagios y hospitalizaciones por las nuevas variantes del coronavirus. Foto: EFE

Autoridades sanitarias de Bélgica señalaron que desde hace unos días se registra una tendencia al alza de contagios y hospitalizaciones por las nuevas variantes del coronavirus. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Bélgica calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de sus contagios de coronavirus corresponden a las nuevas variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, que se consideran un 40% más contagiosas que las cepas más extendidas.

"Esta información que hay que cogerla con pinzas", declaró el rueda de prensa el portavoz del instituto belga de salud pública Sciensano, Yves Van Laethem.

El virólogo precisó que esos datos provienen esencialmente de los análisis genéticos de los positivos detectados en "brotes" y señaló que, en líneas generales, "el virus vuelve a hacer presión".

"Desde hace unos días tenemos una tendencia al alza de contagios y hospitalizaciones" pero menos muertes, explicó, lo que se debe a que hay menos ingresos de mayores de 80 años, pero más de edades entre los 60 y los 70.

Los contagios en el conjunto del país avanzan un 5% de media semanal y las hospitalizaciones suben un 17 %, su bien los decesos caen un 3,6% en la última semana.

Las nuevas variantes son más contagiosas en todas las franjas de edad, también en los niños pequeños. Hasta ahora, se les consideraba menos contagiosos y ahora están en el nivel de riesgo de transmitir el virus de los adultos, según los expertos de Sciensano, que señalaron que "no es el momento de bajar la guardia".

"Los incrementos más fuertes se dan en niños con 84% y en adolescentes con 18%. Es una realidad, pero también un reflejo de la estrategia de cribado en las escuelas. Actualmente, una de cada cinco contaminaciones se detecta en niños y adolescentes", agregó Van Laethem.

El miércoles 27 de enero, las autoridades federales y regionales belgas celebrarán una reunión sobre coronavirus dedicada especialmente a los menores, después de que la región de Flandes, en el norte del país y donde los contagios aumentan hasta un 25,1% de media semanal en alguna provincia, ya haya anunciado que añadirá una semana de colegio en remoto a las vacaciones escolares de febrero.

Sin embargo, en las otras dos regiones los indicadores son más favorables. En Valonia (sur) el máximo provincial alcanza el 8,4% en Hainaut y en Bruselas (centro) las infecciones detectadas caen un 13,1%, pero probablemente se deba a una distorsión pues ya no se realizan tantos test obligatorios en el aeropuerto como al regreso de las vacaciones navideñas, advirtieron.

El debate en torno a cómo gestionar los brotes en los colegios, tras varios casos en los últimos días, ha generado algunas fricciones políticas después de que el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, dijera el fin de semana que hay que "pensar detenidamente cómo abordar las contaminaciones en los niños porque, en un momento determinado de la epidemia, la vida en la escuela puede convertirse en sí misma en una fuente de contaminación". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)