27 de September de 2009 00:00

Los Beatles regresan con un ‘lifting’ al sonido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días y
La Nación, B. Aires, GDA

Los Beatles no paran de reinventarse. Aunque dos de los cuatro integrantes de la banda de pop rock más grande de todos los tiempos (John Lennon y George Harrison) no están vivos, la música de los ‘Fab Four’ de Liverpool continúa saliendo al aire en nuevas versiones y  la palabra Beatlemanía regresa con fuerza.



Los Fab Four  en los videojuegos

También el  juego The Beatles: Rock Band  fue presentado en el mercado. En las consolas PlayStation 3, Wii y 360 XBox se podrán interpretar  45 temas de su repertorio.

En el juego se podrá utilizar una guitarra, un bajo o una batería de plástico.

Tras el lanzamiento de la edición remasterizada de la discografía de esta banda -que se presenta en versión de una caja  que incluye los 14 álbumes (16 CD) y un DVD que reúne los minidocumentales-,  los Beatles siguen batiendo récords de ventas de discos.

EMI Group PLC dijo que los consumidores en América del Norte, Japón y el Reino Unido compraron más de 2 250 000 copias de los discos remasterizados en los primeros cinco días desde que comenzaron a distribuirse, el 9 de este mes. La mayoría de los récords rotos fueron por la mayor cantidad de títulos simultáneos por un mismo artista en los listados de más ventas. En la lista de la revista Billboard , por ejemplo, la banda tenía 16 títulos entre los 50 discos más vendidos.

 La nueva ola de Beatlemanía se propagó también la semana pasada en Argentina y Brasil, donde los Fab Four acapararon las preferencias de los fanáticos de los discos tras el lanzamiento de su catálogo remasterizado. ‘Sargeant Pepper's lonely hearts club band’, ‘Abbey Road’ y el ‘Álbum Blanco’ estuvieron en las listas de los cinco discos más vendidos en estos países.

Pero,  ¿cómo se puede ver esta nueva remasterización de la música de Los Beatles? ¿Es una potenciación del sonido o una nueva estrategia de mercado?  ¿Hay una diferencia técnica que se nota al escuchar estos discos?

El músico y escritor  guayaquileño  Eduardo Varas  es uno de los afortunados en escuchar  la nueva versión. Para él, este proceso de remasterización no es un trabajo hecho por dinero, sino la consecuencia lógica de una obra que se inició en un grabador de dos canales, con tecnología monoaural, que luego llegó al estéreo y a los cuatro canales, para desembarcar en 16 canales, en el último disco que grabaron.

“Remasterizar no es traerlos a la actualidad, pues los discos de Los Beatles siempre han sonado naturales y vigentes, remasterizar es pulir un poco más la joya y lo mejor de todo es que se siente la pulida”.

Varas explica que discos como ‘Please, please me’ y ‘With the Beatles’ (los dos primeros) tienen un sonido tan fresco que permiten escuchar mejor la guitarra de George Harrison.  Además la remasterización ha ayudado que los sonidos perdidos vuelvan a aparecer.

 Uno de los ingenieros del estudio responsable de la obra de Los Beatles, Abbey Road, explicó  a la revista Rolling Stone que en las grabaciones se dejaron varios detalles como la silla que chirría al final de A day in the life, respiraciones, toses y todo lo que fuera de algún modo parte de la interpretación. “Todo lo que fuera de origen técnico: sibilancias, errores de edición, clics, ‘pops’ y ‘dropouts’, tratábamos de mejorarlo y, si era posible, de sacarlo”.

Esta remasterización ha conseguido darle la mayor fidelidad posible al catálogo más prestigioso de la música popular del siglo XX. Además, Los Beatles tienen  el catálogo más vendedor de la historia: tanto la revista Forbes como The New York Times certifican que se han vendido cerca de 1000 millones de discos de la banda en todo el mundo desde 1962 hasta la actualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)