13 de mayo de 2019 12:13

BCE y Banco Mundial emprenden programa para fortalecer la inclusión financiera

El Banco Central del Ecuador (BCE) recibió un crédito por USD 300 millones para fortalecer las reservas internacionales (RI) este viernes 27 de diciembre del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 51,2% de la población de Ecuador tiene acceso a una cuenta en el sistema financiero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De acuerdo a los últimos datos del índice Global Findex, el 51,2% de la población de Ecuador tiene acceso a una cuenta en el sistema financiero, cuando el promedio de América Latina y el Caribe es de 54,4%.

De ahí que el Banco Mundial (BM) y el Banco Central del Ecuador (BCE) emprendieron un programa de asistencia técnica para mejorar la inclusión financiera en el país.

En un comunicado emitido hoy, lunes 13 de mayo del 2019, el Central informó que está ejecutando una estrategia para fortalecer el marco regulatorio existente y la supervisión del sistema cooperativo y microfinanciero, para que más ciudadanos tengan acceso a los servicios financieros en Ecuador.

El programa con el multilateral comenzó el 6 de mayo de 2019 y se extenderá durante un año. El BCE explicó que el plan tendrá un enfoque especial en temas de género, y que permitirá conocer el estado de la inclusión financiera en Ecuador, avanzar en la construcción de una estrategia nacional y dejar establecido el camino para su coordinación, implementación y evaluación.

Según la Encuesta de Oferta y Demanda de Servicios Financieros 2017, realizada por el Banco Central, el 51,9% de los ecuatorianos utiliza algún punto de atención financiero como agencias, ventanillas, cajeros automáticos o corresponsales no bancarios. La información sobre inclusión financiera de esa encuesta será uno de los puntos de partida con los que contarán los miembros del equipo de trabajo liderado por el Banco Mundial.

El proceso de asistencia del Banco Mundial estará liderado por Rafael Pardo, Heinz P. Rudolph y Verónica Trujillo, integrantes del área de Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación del BM.

“Hoy nos encontramos frente a un nuevo reto, donde hemos juntado esfuerzos para cumplir un hito más en el desarrollo económico del país. La inclusión financiera es una tarea conjunta que conlleva una serie de acciones que promuevan más y mejores productos y servicios financieros”, señaló Verónica Artola Jarrín, gerente general del BCE.

Otras entidades también participarán; entre ellas, el Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)