13 de octubre de 2019 23:42

Bases indígenas celebraron acuerdo con el Gobierno

La sala en la que se encontraban más de 30 dirigentes indígenas estalló en aplausos tras el anuncio del acuerdo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La sala en la que se encontraban más de 30 dirigentes indígenas estalló en aplausos tras el anuncio del acuerdo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 827
Triste 51
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 78
Redacción Política

Los indígenas celebraron el anuncio del Gobierno sobre derogar el Decreto Ejecutivo 883 con el que se eliminó el subsidio a los combustibles. Una delegación de las distintas organizaciones siguió el paso a paso del diálogo que entablaron sus dirigentes y el Gobierno Nacional.

En una sala aledaña a la escogida para el diálogo, en el Centro de Espiritualidad San Patricio, más de 30 dirigentes vieron en una pantalla gigante el desarrollo del acercamiento.

El momento del receso fue clave. Cuando se anunció el receso de 15 minutos, los asistentes pedían que sus dirigentes bajen para tomar decisiones en conjunto. Después de llamadas y mensajes de texto, tomaron una pausa y esperaron que se reanude el diálogo.

Unos 15 minutos antes del anuncio, la noticia llegó: se firmaría un acuerdo. En la sala estallaron en aplausos.

Arnaud Peral, delgado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció, de entrada, que había acuerdo. El primer punto fue la creación de un decreto que deroga al 883 con el que se eliminó el subsidio a la gasolina.

El segundo punto fue crear una comisión en la que participarían delegados de los indígenas, la Conferencia Espiscopal, la ONU y el Gobierno.

El presidente de la República, en su intervención señaló que dicha comisión se conformaría de forma inmediata.

Salvador Quishpe, uno de los dirigentes del movimiento indígena, señaló que lo que vendrá será una discusión sobre el modelo económico del país. Criticó la Ley de Fomento Productivo y planteó alternativas como la renegociación de los contratos con las telefónicas.

Tras el anuncio de la derogatoria, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que "ponía fin a la medida de hecho". También insistió en que los ministros de Gobierno, María Paula Romo y de Defensa, Oswaldo Jarrín, debían renunciar.

Moreno respondió que todo pedido por fuera del acuerdo se tomaría en cuenta. También manifestó el acuerdo consiste en "ceder posiciones".
Así, el denominado paro nacional llega a su fin. Quishpe manifestó que lo inmediato será lo que resuelva la comisión que se conformara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (8)