2 de September de 2009 00:00

La base de la Fuerza 1 genera expectativa en Antonio Ante

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

Luis Rosero observa con curiosidad el paso de los camiones militares por la avenida Julio Manuel Aguinaga, en la parroquia Chaltura, en Imbabura. Desde el lunes,  la presencia militar creció en esa zona,  porque  empezó a funcionar oficialmente el Comando de la Fuerza de Tarea 1 Norte.
  
“El movimiento es incesante. Entran carros con vidrios ahumados, camiones y jeeps con  militares armados. Hasta cierto punto es bueno porque este  cuartel nos da  la sensación de seguridad”, comenta  Rosero.
 
Este comando  tiene a su cargo a miembros de las tres ramas de las FF.AA. y es el encargado de coordinar la vigilancia de seis provincias y especialmente de la  frontera  con Colombia.

El puesto fue levantado en una propiedad  incautada a Óscar Caranqui, acusado de narcotráfico.  La propiedad tiene  10 hectáreas y  fue entregada en comodato por 50 años a las Fuerzas Armadas. Actualmente, en ella trabajan  120 uniformados.
 
En la  casa principal se reúnen los oficiales para delinear los operativos que se ejecutan en la  frontera. Uno de ellos es el capitán de Navío, Roberto González, subjefe de este comando. “Se escogió Antonio Ante  porque estamos en una zona geográfica equidistante a las provincias de jurisdicción”.

A cargo del comando  están las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Francisco de Orellana, Napo y Pastaza. “Desde este punto hay la misma distancia de desplazamiento a los sitios indicados”, explicó el oficial de la Marina.

La vasta propiedad será sometida a restauraciones, pero conservando el estilo de hacienda. Los uniformados que  permanecen allí provienen de diversas provincias y  fueron escogidos por su experiencia.

“A este comando  viene personal  involucrado en la planificación y el control de  operaciones. El Estado Mayor de la Fuerza de Control será itinerante. En este sitio se edificará un helipuerto y probablemente la FAE  envíe un helicóptero de los Dhruv (adquiridos recientemente)  para operar las 24 horas”.

En  las parroquias Chaltura y Natabuela, los pobladores se mostraron abiertos al cuartel.  El alcalde de Antonio Ante, Richard Calderón, explicó que la presencia de este Comando va a tener muchas repercusiones.
 
El funcionario está convencido de que la presencia de  más de 100  militares  implicará un crecimiento en  las ventas  en esta  zona, que es considerada  de gran proyección urbanística.
 
Además, cree  que  los soldados ayudarán a mejorar los índices de  seguridad. “Solo la presencia militar es sinónimo de orden, a pesar de que sabemos que no realizarán operativos de control en esta zona, pues esa no es su misión”, dijo Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)